Facultad del Hospital Le Bon Samaritain de Yamena (Chad)

Becas Estudiantes de 6º Curso de Medicina

Aula de la Facultad de Medicina: el estudiante realiza una tutoría con un profesor médico chadiano.

La formación de personal sanitario en África es una de las prioridades de Fundación Recover, en países que, como ocurre en Chad, el déficit de médicos, enfermeros y educadores sanitarios es extraordinariamente bajo.

Por ello, desde Fundación Recover, en colaboración con la Asociación Ayuda Médica a Países en Desarrollo (AMPED) os presentamos este proyecto, con el que queremos becar a 19 estudiantes de 6º curso de la Facultad de Medicina del Hospital Le Bon Samaritain (LBS) de Yamena, que en el último año de formación hacen un rotatorio de 5 meses, fundamental para su formación y capacitación, en el Hospital de Goundi.

Entrada al Hospital rural de Goundi (2010): personal del hospital junto con el Dr. Enrique Gil Garay y el Dr. Mario Ubach, cirujano que junto a su mujer la enfermera Isabel Rodríguez Vila financiaron, a través de su ONG “Misión y Desarrollo para Goundi”, el hospital de Goundi, sus anexos y las primeras promociones de la Facultad de Medicina de LBS, además de realizar una importante labor asistencial.

El Hospital de Goundi (situado a 550 km de Yamena) es un hospital de Nivel 1 (área básica de salud rural), y muy alejado de un hospital central como es LBS. El Hospital de Goundi tiene un área médico-quirúrgica y de enfermería y atiende a un área de 250.000 habitantes. Cooperantes españoles, miembros de la Asociación AMPED,  colaboran con la Facultad de Medicina de LBS y con el Hospital de Goundi de forma continuada desde hace más de doce años.

Con estas Becas en el Hospital de Goundi, cubriremos una parte importante de los gastos de Manutención y Alojamiento durante cinco meses de estos 19 estudiantes de Medicina, 4ª Promoción de Médicos formados en la Facultad de LBS. Cada estudiante recibirá una Beca para toda su estancia de 500 euros, por lo que el importe total de este proyecto asciende a 9.500 euros.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de LBS con el Decano Dr. Pep Riba (Traumatólogo) en el patio del Hospital.

Gracias a vuestra generosa colaboración, el año próximo serán 19 Médicos más en Chad; parecen pocos, pero no olvidemos que en Chad hay solamente un médico por cada 25 MIL habitantes. Seguro que estos 19 médicas y médicos, además de desarrollar su labor sanitaria en uno de los países más pobres del mundo, serán los que tendrán la responsabilidad de formar a futuras promociones de Estudiantes de Medicina y de Enfermería chadianos.

Para estas Becas, podéis hacer el donativo que consideréis:

También podéis colaborar a través del número de cuenta ES43 0075 5977 8706 0533 3585 poniendo como texto de la Transferencia “Becas Estudiantes de Medicina Chad”; o por Bizum con el código 33443.

Desgravación Fiscal: Fundación Recover os enviará el certificado para la declaración de la Renta 2021, en el que constará vuestra donación. Para ello, podéis escribir a sonia.gallego@fundacionrecover.org, comunicando vuestros datos fiscales: Nombre completo, DNI y dirección postal  y aportando imagen de la transferencia bancaria.

Quirófano del Hospital LBS: Dr. Riba y una cooperante de enfermería ayudados por una estudiante de 6º año de la Facultad de Medicina, realizando una osteosíntesis en una fractura de tibia.

¡Gracias por vuestra solidaridad!