Campaña quirúrgica

Un grupo de voluntarios de Recover, formado por siete profesionales sanitarios del Grupo Quirónsalud, han viajado a Camerún con el objetivo de, durante dos semanas, impulsar el bloque quirúrgico del hospital, cubrir las cirugías más demandadas y reforzar la formación del personal local. La fotógrafa Lidia Larrosa les ha acompañado para cubrir esta magnífica y solidaria iniciativa.

Aquí podemos ver al equipo médico de voluntarios formado por Carmen Higueras (Cirugía plástica reparadora), María del Río (Cirugía plástica), Maite Cusidó (Ginecología), Elena Torres (Comadrona), Ramón Soliva (Cirugía general), Javier Martinez (Anestesia), Marcos Gayoso (Enfermero) y, tras la cámara, Lidia Larrosa (Fotografa), que ha capturado estas estupendas fotografías que os dejamos a continuación.
 
 

Día 11 | 31 de Mayo de 2018

Un resumen de éxitos

Nuestros voluntarios viajan hoy de vuelta a España con un montón de recuerdos y buenas acciones en la maleta. En estos 10 días de campaña, en el centro se han realizado 260 consultas y 92 operaciones gracias al apoyo de los profesionales sanitarios españoles.

Además, su paso por el hospital perdurará en el tiempo gracias a las formaciones realizadas a los profesionales africanos, quienes han podido mejorar sus conocimientos y ya están poniendo en marcha todo lo aprendido. Esta campaña se convierte así en un ejemplo de la apuesta por la formación continua, que refleja cómo la sostenibilidad y autogestión de los centros es el objetivo último de Recover.

📸 Lidia Larrosa:

Foto de familia: voluntarios de Recover juntos a los profesionales sanitarios cameruneses
Foto de familia: voluntarios de Recover juntos a los profesionales sanitarios cameruneses

Día 10 | 30 de Mayo de 2018

Últimas operaciones

Décimo y último día de nuestros voluntarios en campaña quirúrgica. Los profesionales sanitarios están realizando hoy las últimas operaciones, visitas, curas… Un espectacular y desinteresado trabajo con el que, juntos, y gracias a las exhaustivas formaciones de los trabajadores locales, contribuimos a mejorar la salud en Djunang.

📸 Lidia Larrosa:

Día 9 | 29 de Mayo de 2018

Formación: el arma más eficaz

Esta jornada de nuestros voluntarios en Djunang ha estado marcada por el apoyo en la formación a los profesionales locales:

        Dra. Cusido – Ecografías
        Dra. Del Río – Quemaduras
        Dra. Higueras – Cicatrización
        E. Torres (comadrona) – Anticoncepción, anatomía del periné y parto

Un profesional formado = cientos de vidas salvadas

📸 Lidia Larrosa:

Día 8 | 28 de Mayo de 2018

Una mirada femenina

El octavo día de campaña de nuestros voluntarios lo ha protagonizado Justine Maleche, de 47 años, una mujer camerunesa que ha sido operada de cáncer cuello útero por la Dra. Cusido, ayudada por el Dr. Desirée y el Dr. Soliva. Se le practicó una histerctomía radical y una linfadenectomía pélvica. Ahora, una vez recibido el alta, puede volver a su vida normal.

Un claro ejemplo de cómo una enfermedad que se encuentra entre las principales causas de mortalidad femenina en África, puede ser tratada si se diagnostica a tiempo.

📸 Lidia Larrosa:

Días 6 y 7 | 26 y 27 de Mayo de 2018

Contrastes

En el sexto día, nuestros voluntarios han seguido con las operaciones en el Hospital de Djunang. El domingo, tras seis intensas jornadas de trabajo, han parado a descansar, aprovechando a recorrer los alrededores.

📸 Lidia Larrosa:

Día 5 | 25 de Mayo de 2018

Historias de vida

El quinto día de nuestros voluntarios en Djunang ha estado marcado por la historias de dos pacientes. Por un lado, la de Amicha Telmon Clarisse, de 32 años, ha quien la Dra. Cusido, ayudada por el Dr. Soliva, le practicaron una reparación de desgarro obstétrico. Y, por otro lado, la de Modjo Simo, de 4 años. El pequeño se quemó con aceite caliente, dañándose así la movilidad de su brazo izquierdo. Ha sido operado por la Dra. Higueras y la Dra. Del Río, esperamos que todo vaya a mejor!

📸 Lidia Larrosa:


Día 4 | 24 de Mayo de 2018

Objetivo: la formación continua

El cuarto día de campaña ha sido intenso para Manuela, una enfermera camerunesa que ha podido seguir ampliando sus conocimientos y técnicas gracias a la formación de nuestros voluntarios. Unos voluntarios que, sin duda, también aprenden cada día de los profesionales africanos y de la impactante realidad que les rodea.

📸 Lidia Larrosa:

Día 3 | 23 de Mayo de 2018

¡Una nueva vida en Djunang!

Nuestros voluntarios han atendido el parto de una joven camerunesa junto al doctor Desiré y a la comadrona Michelina. El bebe nació a las 22:00h, en un parto natural, y ha pesado 3.150Kg. ¡Bienvenido al mundo! Seguiremos trabajando por tu futuro.

📸 Lidia Larrosa:

Día 2 | 22 de Mayo de 2018

¡Primeras operaciones de la Campaña Quirúrgica en Djunang!

En este segundo día, nuestros voluntarios comienzan oficialmente las intervenciones de cirugía general, cirugía reconstructiva y cirugía ginecológica, a la vez que refuerzan la formación del personal local.

📸 Lidia Larrosa:

Día 1 | 21 de Mayo de 2018

¡Arranca la Campaña Quirúrgica en el Centro Hospitalario Saint Dominique de Djunang!

En este primer día, nuestros voluntarios se han reunido con el personal local del centro para decidir y programar las intervenciones de cirugía general, cirugía reconstructiva y cirugía ginecológica que se van a llevar a cabo en los próximos días. Los enfermeros ya están preparando el material necesario para las operaciones.

📸 Lidia Larrosa: