Cuenta cuentos solidario

Éxito de asistencia en el espectáculo solidario sobre Mitos y Leyendas de África a cargo de Boni Ofogo

Boni Ofogo

Con motivo del XV aniversario de Fundación Recover el pasado viernes, 4 de noviembre, tuvo lugar un cuentacuentos sobre Mitos, cuentos y leyendas de África en el Hub Meta a cargo de Boni Ofogo. Fue un éxito de asistencia con todas las entradas vendidas.  Los fondos recaudados con la venta han sido destinados a nuestro proyecto Mujeres tenían que ser.

Boni Ofogo, doctor en Filología Hispánica en la especialidad Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica a divulgar a través de cuentos para los más pequeños los mitos y leyendas de África y dar a conocer así un poco más sobre su cultura. Hemos querido hablar un poco con él para que nos dé su opinión sobre la concienciación que hay en España sobre la realidad africana.

¿Crees que hace falta en España concienciación sobre la realidad africana?

En España, África es muy mal conocida e incluso desconocida. Seguimos como en la época del Imperio Romano, que llegó hasta el Norte de África, pero no se atrevió a ir más al sur del continente porque decían que era una «Terra incógnita», llena de salvajes, caníbales y fieras peligrosas. No hemos avanzado mucho. En España, el imaginario colectivo sobre la realidad africana está lleno de clichés y tópicos deshumanizantes. Eso ocurre a pesar de que África está muy cerca, y llegan a España muchos africanos, y nadie se pregunta qué es lo que les está expulsando de sus tierras. Nadie se hace la pregunta cuya respuesta sería seguramente dolorosa para cualquier mente sensible: ¿Por qué África es el continente más rico, con la gente más pobre?

Más que nunca, es necesario sensibilizar a la sociedad española sobre lo que está pasando en África. Estamos observando cómo crecen como la espuma los discursos de odio contra los migrantes. Se habla de invasión, se criminaliza a la población migrante. Prácticamente se le echa la culpa de todos los males de la sociedad española. Es importante que la sociedad aprenda a ver a los náufragos africanos que llegan a las costas sur, no como enemigos, sino como compañeros de lucha. Son víctimas del mismo sistema neoliberal e imperialista que precariza los sueldos en España, acapara los recursos de la tierra y condena a los seres humanos a luchar continuamente para poder sobrevivir. De esa manera, no tendrán tiempo para pensar en cosas más profundas como la mejora del sistema democrático, la transparencia, la lucha contra las desigualdades, etc… Es lo que se llama la Pirámide de Maslow.

¿Crees que acciones como el cuentacuentos ayudan a hacer crecer esa concienciación?

Los cuentos tienen un poder increíble, porque hablan de las emociones, y en esa medida remueven las emociones. Gracias al poder de las metáforas y a la fuerza de los símbolos, los cuentos sacan a la luz lo esencial del imaginario colectivo, en ese caso, del imaginario de los pueblos africanos. En ese sentido, una sesión de cuentos como la que hicimos el pasado viernes 4 de noviembre fue un encuentro, un diálogo de imaginarios. El objetivo final es que el público entienda que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos mucho en común. Tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas emociones. Si a nosotros los africanos, alguien nos pellizca la piel, nos va a doler igual que le dolería a un ciudadano o ciudadana de Madrid, de Mallorca o de Sevilla. Los cuentos, y en general la literatura, ayudan a desarrollar la empatía.

Boni Ofogo, de nacionalidad camerunesa también ha querido ahondar sobre las principales diferencias entre España y Camerún en materia de salud. Su respuesta es clara: España y Camerún se encuentran a años luz en materia de sanidad y afirma que “en España existe un sistema nacional de salud que permite a los ciudadanos tener acceso a los cuidados médicos de todo tipo. Desde hace unos años, yo sufro de mareos extraños. Me han hecho más de 10 resonancias magnéticas en los hospitales de Bilbao. Me han hecho escáneres, electrocardiogramas, etc… No he tenido que pagar ni un céntimo. En mi país, para empezar, creo que la resonancia magnética aún no existe. Si existiese, tendría que pagar el sueldo anual de un maestro de escuela para realizar una sola”.

En Camerún, la asistencia sanitaria es de pago, en un país donde el acceso al agua potable es muy limitado, el sistema de salud carece de la garantía con la que se cuenta en España. “Es urgente mejorar la accesibilidad de mis compatriotas al sistema sanitario. Necesitamos más médicos, más hospitales que sean mejor equipados. Necesitamos mejorar el acceso a las medicinas”, afirma Ofogo. Pero no solo es un problema el acceso a la sanidad, sino también a los medicamentos. En Camerún están comenzando a florecer los mercados de los medicamentos falsificados procedentes de Nigeria, una situación que agrava las dificultades sanitarias de los cameruneses y que pone en serio peligro su salud. “Cada vez que viajo a mi país, mi familia me reclama grandes cantidades de paracetamol e ibuprofeno. Toman uno solo, y el efecto es inmediato, al contrario que los que compran localmente, en los mercados callejeros”.

Aún queda mucho por hacer para garantizar el acceso a un sistema de salud con garantías. Desde Fundación Recover, trabajamos cada día para facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro para todas las personas en África. Iniciativas como la llevada a cabo de la mano de Boni Ofogo, ayudan a que la sociedad sea consciente de una realidad que afecta a millones de personas.