Día del padre

19 de marzo | Día del padre

“De pronto sorprenden los retratos de tres padres que miran a la cámara. También hay cinco madres, pero esto es lo que se espera ver en una exposición sobre África: mujeres con niños a su vera… ¿o no? Lo que no es tan corriente es ver a hombres que acompañan a sus hijos de pocos meses al médico. Es algo nuevo, muy innovador: algunos varones jóvenes se están atreviendo a romper la tradición y los tabúes que en casi toda África relegan el cuidado de los más pequeños a sus madres.

¿Qué ha tenido que pasar en un país como Camerún para que esto suceda? Mucho tiene que ver con esta pequeña revolución social el Hospital San Martin de Porres, un centro que comenzó su andadura hace 10 años en Mvog Betsi, un barrio de la capital, Yaundé, y que es ahora centro de referencia en el país. Este hospital, que creció donde antes había selva, se ha convertido también en el motor dinamizador del barrio que ha surgido en torno a él, consiguiendo que la mirada de los pacientes sobre la salud se transforme, cambiando muchos de sus hábitos de vida.

San Martin de Porres no sería lo que es si no fuera por el apoyo que la Fundación Recover le ha prestado desde su nacimiento y, posiblemente, no se entendería el uno sin el otro.”

A través de este texto de Chema Caballero ponemos en valor la involucración de los padres en el cuidado de sus hijos en Camerún, que se hace mayor conforme el paso del tiempo y de los días. En la cultura africana, lo más común es que sean las madres las que estén al cuidado de los niños. Sin embargo, gracias al Hospital San Martin de Porres, con el que comenzó nuestra andadura, el compromiso de todos los miembros de la familia cada vez es mayor en el barrio de Mvog Betsi y la sociedad africana comienza a vivir un cambio social.

Por eso hoy más que ningún día, ¡feliz día del padre!