La diabetes: una cuestión de recursos

El joven madrileño Alberto Agúndez, diagnosticado de diabetes desde los 12 años, correrá la San Silvestre para luchar contra la enfermedad en Camerún

Me llamo Alberto, tengo 19 años y hace siete que me diagnosticaron diabetes tipo 1. A pesar de tener solo 12 años cuando me dieron la noticia, esta enfermedad nunca me ha supuesto un problema; seguí haciendo deporte, estudiando y trabajando con normalidad. Sin embargo, para ello he tenido que aprender a controlarla día a día, mirando bien la comida que tomo, la insulina que necesito, el deporte que practico o incluso el ambiente y la tensión a la que estoy expuesto, entre otras muchas cosas.

¿Por qué te cuento todo esto?

Porque soy consciente de que, a pesar de todo, he tenido suerte de nacer en un lugar donde pude diagnosticarme a tiempo, donde tengo acceso al tratamiento que necesito y, sobre todo, donde he podido informarme en profundidad sobre cómo controlar la diabetes para llevar una vida normal.

Por eso he decidido crear un reto junto a Fundación Recover, mediante el cual correré la San Silvestre para dar visibilidad a esta enfermedad y a la necesidad de dar buena información a los pacientes diabéticos, así como para ayudar a cientos de personas que no pueden costearse un tratamiento de por vida. Para que te hagas una idea, en países como Camerún este tratamiento puede llegar hasta el 64% del salario.

Pero no puedo hacerlo solo; necesito tu granito de arena para recaudar los 1.500€ necesarios para que los 690 pacientes de la Unidad de Diabetes del Hospital San Martín de Porres en Camerún puedan acceder a la insulina que necesitan. Ellos también merecen llevar una vida normal, con medios y personal cualificado, pues de lo contrario, la diabetes no controlada, además de ser una gran carga para el paciente, puede llevarle a la muerte.

¿Te animas a echarme una mano?
¡Juntos podemos cambiar las cosas!

Un poco más sobre mí

Actualmente estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, trabajo como monitor de tenis los fines de semana y dentro de la Asociación Diabetes Madrid soy voluntario de campamentos de niños con diabetes, convivencias y actividades.

Mi pasión por el deporte viene desde muy pequeño, cuando mi abuelo me llevaba en la bicicleta. Con dos años, en cuanto llegué a los pedales, empecé a montar en bici y más tarde me dio por el fútbol, deporte al que jugué durante 10 años. A los 12 empecé con el tenis, hasta que me saqué el título de monitor y dejé de competir para empezar a trabajar.

Poco después descubrí que correr me gustaba y que, además, me sentaba bien, así que ahora es lo que hago principalmente: carreras por montaña, compitiendo a nivel nacional. De hecho, soy subcampeón de España de 2019 en Carreras por Nieve y hace poco volví a ganar, por segundo año consecutivo, la Carrera por la Diabetes de Madrid de 10 km.

Como ves, tener diabetes no es un freno para mí. Hagamos que, juntos, tampoco sea un freno para los cerca de 700 pacientes de la Unidad de Diabetes de Camerún.

¡Súmate al reto!