Diabetes: un fantasma controlable en África

Cuándo pensamos en África, ¿pensamos en diabetes? Generalmente no. Sin embargo, más del 80% de las muertespor diabetes se registran en países de ingresos bajos, países en los que se prevé un incremento de diabéticos del 150% en los próximos 25 años, según la OMS.

Cuando se habla de enfermedades en África se suele poner el acento en el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, el Ébola, la fiebre amarilla… Casi todas las ayudas o proyectos de cooperación sanitaria están enfocados en estos problemas. Pero también existen las que algunos llaman patologías silenciosas que en el continente parecen olvidadas, pero que matan, deterioran la calidad de vida de las personas y provocan mucho sufrimiento. Es el caso de la diabetes.

En Camerún, el 2% de las muertes anuales son provocadas por la diabletes. Además, la prevalencia en la población es del 5% según datos de la OMS, es decir, que hay más de 1.100.000 de personas que padecen la enfermedad, de las cuales muchas de ellas no han sido diagnosticadas. Se trata de un problema creciente entre la población camerunesa, pero no se suelen recibir las ayudas necesarias.

CONSECUENCIAS DE LA DIABETES EN ÁFRICA

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, y ocasiona numerosas complicaciones:

En los pacientes diabéticos el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en personas sanas. La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral: un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular. Además, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10-20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, gangrena y, en última instancia, amputación. La diabetes es responsable del 60% de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo en desarrollo.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es consecuencia del daño progresivo de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Al cabo de 15 años con diabetes, un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

ACABAMOS CON LAS ‘HISTORIAS EN ESPERA’

Por estas razones, en 2016 se decidió abrir un servicio especializado con el apoyo de la Fundación Recover en el Hospital San Martín de Porres, en Camerún: se habilitó un espacio específico para el seguimiento terapéutico (incluidos consejos y seguimiento de hábitos de vida) de estos pacientes, se adquirieron nuevos equipos y materiales y se realizaron sesiones de formación con los profesionales locales.

Pero mayor parte de los pacientes no podían costearse el tratamiento, pues se trata de una enfermedad que requiere seguimiento de por vida. Ahora, gracias al apoyo de Fundación Accenture y Sabadell Urquijo, cada vez más pacientes pueden acceder a su tratamiento. Gracias a su colaboración, en 2018 y 2019:

• Más de 500 personas serán diagnosticadas cada año de diabetes e iniciarán un tratamiento y seguimiento que les permitirá mejorar su calidad de vida y, en muchos casos, incluso salvarla
  • Más de 300.000 personas serán sensibilizadas, pues recibirán más información sobre la diabetes, hábitos de vida saludables y educación para la salud