Dos estudiantes de la UAM viajan a Camerún para elaborar un estudio socio-sanitario en Sangmélima

La universidad colabora por segundo año consecutivo con los proyectos de Recover en África

Paola y Maryola en las oficinas de Recover junto a Susana Romao, responsable de voluntariado internacional de la ONG

Paola y Maryola aterrizaron el pasado 2 de septiembre en Camerún, donde durante un mes llevarán a cabo un estudio socio-sanitario en la ciudad de Sangmélima, con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los pacientes de los centros de salud de la zona.

Gracias al programa «Movilidad ODS y Ciudadanía Global» de la Universidad Autónoma de Madrid, estas estudiantes de Nutrición y Antropología llevan a cabo su primera experiencia de cooperación internacional, aportando un valor diferencial al trabajo de Fundación Recover en África subsahariana.

Entre sus principales actividades se encuentra analizar el perfil sociodemográfico, socio-económico y socio-sanitario de los pacientes de cuatro estructuras sanitarias en Sangmélima, dos privadas sin ánimo de lucro y dos públicas, así como su nivel de satisfacción con las instalaciones y la atención sanitaria. Además, realizarán un estudio de impacto de la colaboración entre Fundación Recover y el centro de salud de Monavebe, donde las cooperantes se alojarán durante su estancia en el país.

Expectación

Más expectantes que nerviosas, Paola y Maryola acudieron a las oficinas de Recover en Madrid para recoger todo el material necesario para su estancia en Camerún. Con todo preparado, volaron junto a Juan Miguel, voluntario osteópata que acude al país para realizar otro proyecto.

Una vez en el país africano, ya instaladas, planifican las actividades con la gerencia de los centros y con el punto focal de Recover en terreno, la camerunesa Emilie Ngono. Además, visitan y observan el funcionamiento del centro antes de ponerse manos a la obra con las encuestas, que se realizan de forma anónima a los pacientes, con un mínimo de 70 personas por centro.

Centro de acogida

El Centro de Salud Monavebe pertenece a la Diócesis de Sangmélima y es parte del Área de Salud Nkol Nguet, con una población de 30.359 habitantes. Se encuentra en la región sur de Camerún, a 170 km de Yaundé, y actualmente atiende a aproximadamente 7.000 pacientes al año, ofreciendo varios servicios, como atención ambulatoria, hospitalización, cirugía, servicios sociales, prevención y especialidades como odontología y fisioterapia.

Fundación Recover apoya al Hospital Monavebe desde su rehabilitación en 2009, trabajando junto con el obispado. Hoy cuenta con 24 camas de hospital y 40 profesionales, 25 de los cuales son profesionales de la salud.

Día Mundial del Corazón

Por el Dia Mundial del Corazon, en Monavebe, llevamos a cabo una campaña para medir la tensión y calcular el IMC de forma gratuita a quienes quieran saber cómo están cuidando su cuerpo y su corazón. ¿Nuestro objetivo? Fomentar buenos hábitos de vida en colaboración con Ehrica. Las dos estudiantes de la UAM no quisieron perder la oportunidad y, mientras continuaban sus encuestas, se acercaron a conocer su estado de salud.