Dos estudiantes le toman el pulso a la salud en Kribi

Alejandra Errandonea y María San Román (UAM) han realizado 300 encuestas para medir el impacto en la población del Centro de Salud Integral Insoláfrica, en Camerún

Artículo elaborado por Jacinto Vidarte, voluntario en comunicación de Fundación Recover

Alejandra Errandonea y María San Román a las puertas del Centro de Salud Integral Insoláfrica, en Camerún.

A lo largo de todo el mes de septiembre, dos estudiantes de las facultades de Psicología y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de Recover, han desarrollado un proyecto piloto para medir el impacto en la población del nuevo Centro de Salud de Kribi. Esta actuación es parte del programa de ‘Movilidad ODS* y Ciudadanía Global’ de la UAM.

Alejandra Errandonea y María San Román han pasado un mes en Camerún realizando un detallado estudio del primer año de vida de este nuevo ‘Centro de Salud Integral Insoláfrica’, el primero de esta ONG y uno de los dos hospitales del departamento de L’Ocean con los que colabora Recover. Su objetivo es el de evaluar el impacto del Centro de Salud en la población de Kribi (100.000 habitantes) y en todo el departamento costero de L’Ocean, con una población en torno a los 300.000 habitantes.

El Centro de Salud se inauguró en noviembre de 2017 con el objetivo, en este primer año de actividad, de realizar un total de 7.500 visitas, 2.700 curas, 4.700 pruebas diagnósticas y 500 visitas domiciliarias. El centro comenzó a funcionar con once trabajadores, entre ellos tres expatriados encargados de la gerencia y dirección del centro, a los que se suman un médico, dos enfermeras, dos auxiliares, un técnico de laboratorio, una secretaria y diverso personal de mantenimiento.

El objetivo inicial de estos hombres y mujeres era el de establecer consultas ambulatorias, de enfermería, de tratamiento endovenoso, soporte emocional y de atención al duelo, ya que entre sus funciones primordiales está el tratamiento de las enfermedades crónicas y los cuidados paliativos.

Tras un año de funcionamiento, este proyecto de Medición de Impacto desarrollado por las jóvenes estudiantes de la UAM pretende analizar el trabajo realizado y evaluarlo en función de las previsiones establecidas, al tiempo que persigue establecer una fórmula válida de evaluación para su posible implementación en el resto de los hospitales en los que está implicada la Fundación Recover.

Las encuestadoras han realizado sobre el terreno un seguimiento del número de consultas y pacientes atendidos, al tiempo que han completado unas 300 encuestas en cinco hospitales distintos (dos públicos y tres privados) para evaluar la reputación del centro, el nivel económico de los pacientes atendidos, su situación familiar y la percepción de la mejora de la salud que han experimentado.

La Fundación Recover, que en 2017 celebró su primera década de actividad con un gran despliegue de actuaciones sobre el terreno, ha destinado unos 50.000 euros a la puesta en marcha del Centro de Salud de Kribi, lo que lo convierte en el segundo hospital que más fondos ha recibido en 2017 después del Centro Médico Cristo Rey de Obout.

Tanto en Camerún en general como en Kribi en particular, este nuevo Centro de Salud persigue mejorar la endémica falta de calidad de sus servicios sanitarios, la dificultad de la población local para desplazarse a hospitales con especialistas, habitualmente muy alejados, y la carencia de profesionales cualificados, en especial en cuidados paliativos y en prevención y control de enfermedades crónicas, en los que se especializa este Centro.

*Objetivos de Desarrollo Sostenible