Drepanocitosis: un diagnóstico precoz que salva vidas

La drepanocitosis es una alteración en la sangre que hace que el glóbulo rojo se deforme en forma de hoz, lo que entorpece la circulación sanguínea y causa microinfartos, hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) y anemia en quien la padece. Se trata de una enfermedad genética que predomina en el área mediterránea y, especialmente, en las personas de origen africano.

En este contexto, el Centro Socio-sanitario Ange Gardien, con el que colaboramos en Costa de Marfil, detectó la necesidad de contar con un aparato de electroforesis para el diagnóstico de la drepanocitosis. Por esta razón, en Fundación Recover, gracias al apoyo de Fundación Probitas, arrancaremos un nuevo proyecto en el mes de julio en Costa de Marfil, con un presupuesto de más de 36.000€.

La iniciativa consistirá, además de la dotación del aparato de electroforesis, en la realización de campañas de despistaje para más de 1.000 personas, 25% de ellas niños y adolescentes menores de 15 años, en el entorno de los centros de salud costamarfileños participantes: el Centro Socio-sanitario Ange Gardien, el Centro Médico Social Walé y el Centro de Salud St. Laurent.

Una vez detectados los casos positivos, se podrán dar pautas adecuadas alimentarias y de hábitos de vida que mejoren significativamente las condiciones de vida de los pacientes. Además, esto permitirá a las parejas conocer la probabilidad y el grado de transmisión, algo especialmente relevante pues, si ambos presentan una drepanocitosis tipo AS (grado leve) que permite llevar una vida normal, existe un 25% de probabilidades de que los hijos porten una drepanocitosis de tipo SS (grado grave).

 
Sensibilización, formación e investigación


 
Entre las actividades específicas del proyecto, contemplamos acciones dirigidas a la concienciación e información a la población sobre la enfermedad, así como un taller formativo para el personal sanitario de los centros, impartido por un especialista. De esta forma, en torno a 10 profesionales podrán especializarse en esta temática y ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes con esta afección.

Por otro lado, una parte esencial del proyecto es la elaboración de una investigación epidemiológica, que será llevada a cabo por un estudiante de medicina costamarfileño como parte de su proyecto fin de carrera. Esta tesis aportará un valor añadido a las campañas, permitiendo el análisis estadístico de los datos y aplicando las conclusiones a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, que rondan las 150.000 personas.

 
La enfermedad y el embarazo


 
En Costa de Marfil, la tasa de población que presenta drepanocitosis alcanza el 14%, llegando al 4% los casos más graves. Como medida preventiva, toda mujer embarazada debería conocer su condición en lo que respecta a la drepanocitosis, desde la primera consulta prenatal, con el fin de poder llevar a cabo un tratamiento lo más precoz posible.

Sin embargo, el 85-90% de las mujeres embarazadas no realizan el test debido, principalmente, al desconocimiento de la enfermedad, así como al elevado coste de las pruebas. Además, entre 6.000 y 8.000 recién nacidos presentan drepanocitosis cada año, de los cuales el 40% muere antes de alcanzar los cinco años. De hecho, en África subsahariana, uno de cada 60 nuevos nacidos presentará drepanocitosis.

Con este proyecto, sensibilizaremos sobre esta enfermedad a la población y asumiremos el coste de las pruebas, contribuyendo así a la consecución del ODS 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, mediante la mejora de la salud en la población de Costa de Marfil. Y, más específicamente, realizaremos pruebas de drepanocitosis a al menos 1.000 personas en el entorno de los tres centros participantes, a la vez que formaremos e investigaremos sobre una enfermedad para la que, la mejor cura, es un diagnóstico precoz.