Emilie Ngono, la mujer de Fundación Recover en Camerún

“Mi nombre es Emilie Ngono y empecé a colaborar con Fundación Recover en un proyecto de rehabilitación de un centro de salud al sur de Camerún, en Sangmèlima”. Así comienza su presentación esta camerunesa que en la actualidad es el punto de referencia de Recover en Camerún, la encargada de supervisar y realizar el seguimiento de los proyectos de la organización en el país donde empezó su andadura solidaria.

Emilie es una experta en gestión sobre el terreno con 10 años de experiencia y es una de las personas que se ha beneficado de las becas proporcionadas por Recover. “He tenido dos becas, la primera fue sobre gestión hospitalaria en la Fundación Jiménez Díaz, que fue cuando vine por primera vez a Europa y a España, y la segunda fue online, sobre administración de empresas en la Universidad de Poitiers”.

Es la razón por la que Ngono destaca la importancia de contar con personal especializado. “La formación es la base de todo. Muchas veces la gente no hace bien las cosas porque no saben, simplemente. Aunque seas sanitario y sepas curar a la gente, si no hay una buena gestión en los centros sanitarios, aunque estén muy bien equipados, no sirve de nada, seguiremos cayendo en un círculo vicioso”.

Emilie ha estado de visita en Madrid, en la sede de Fundación Recover, y ha renovado su compromiso con su trabajo, destacando “el impacto y la repercusión que tienen las ONGs. Eso es lo que nos anima a seguir y lo que también debe animar a la gente a seguir apoyando estas iniciativas. Hay que ayudar a los que más lo necesitan”, concluye.

Entrevista, edición y montaje por Jacinto Vidarte