Formación a distancia para acercar el conocimiento

No cabe duda, la pandemia provocada por el covid-19 ha aumentado el distanciamiento social, pero también ha puesto de relieve la necesidad innata que nos empuja a estar en contacto los unos con los otros. La crisis mundial ha cambiado así las reglas del juego; con nuevas normas que llegan para quedarse y nos empujan sin miramientos hacia el ingenio digital de la mano de las nuevas tecnologías. Pero en esta digitalización impuesta, hemos encontrado la oportunidad de fortalecer nuestros programas.

Hace ya mucho tiempo que la formación online está sobre la mesa, pero no todo el mundo podía acceder a ella. Por este motivo, en 2013 pusimos en marcha la plataforma de telemedicina para conectar profesionales españoles y africanos, pero no era suficiente. En un contexto como el que vivimos, donde las distancias son cada vez mayores y los viajes formativos a terreno han tenido que pausarse de forma indefinida, tener acceso a una capacitación virtual se ha convertido en la principal herramienta para evitar echar el freno de mano en cooperación.

Todo ello nos llevó a apostar con fuerza por el programa de formación online; un esfuerzo que ya está dando sus frutos.

La formación online en Neurología fue la primera protagonista de la plataforma digital durante los meses de marzo a julio. Con 50 participantes, entre ellos personal médico y de enfermería, pero también estudiantes, 6 neurólogos españoles impartieron la formación. Tras tres unidades centradas en Temblores y Parkinson, Cefaleas y Epilepsia, el curso culminó con una reunión final vía Zoom.

Este primer piloto sentó las bases para el curso online en Ginecología y Pediatría que se está desarrollando en la actualidad. En esta ocasión, más de 80 participantes iniciaron el curso desde distintos países africanos para acceder a contenidos de ambas disciplinas, como atención temprana del recién nacido, vacunación, embarazo, emergencias ginecológicas o prevención, entre otras. Cuando la situación lo permita, se completará el curso con una visita a terreno.

Y esto es solo el comienzo. De la mano de nuestros equipos de voluntariado ya estamos preparando cursos de gestión hospitalaria, cirugía plástica para quemaduras y heridas u oftalmología. Estas formaciones online nos ayudarán no solo a transferir el conocimiento más allá de las fronteras, sino también a multiplicar el impacto y cambiar la realidad de un continente que, ahora más que nunca, necesita que no dejemos de creer que un mundo más justo es posible.