Voluntariado en Camerún: «Una experiencia completa en todos los sentidos»

Guillermo Chueca, médico R4 en el Hospital Universitario La Paz, ha viajado este verano a Camerún para apoyar el servicio de Ginecología de un centro de salud en Bamendjou

A través del apoyo a consultas prenatales, ecografías, sensibilización sobre la necesidad de seguir controles y formación del personal local, entre otras acciones, Guillermo ha contribuido activamente a la sanidad del continente africano. Una experiencia que no solo recordará siempre, sino que tendrá, además, un impacto positivo en la vida de cientos de mujeres. Además, su compromiso no termina: tras su vuelta a España seguirá colaborando a través de la telemedicina. ¡Mejor os lo cuenta él!

«Gracias a Mariló, la doctora Diestro, una compañera especializada en ginecología oncológica de mi hospital, conocí el proyecto de Fundación Recover en África. Me habló muy entusiasmada de su participación en Telemedicina y me brindó la oportunidad de realizar junto a ella una colaboración en Camerún. Evidentemente dije que sí.

Describiría mi estancia en África como una experiencia muy completa en todos los sentidos. Desde el punto de vista personal, tomando distancia de una realidad y problemas que difieren enormemente a mi día a día; y en lo profesional, con pacientes y personal sanitario agradecido con la colaboración y material traído desde España y dispuesto a intentar mejorar la situación de un país con recursos sanitarios muy limitados.

Sin duda repetiría, y hasta que consiga una oportunidad para regresar a África, pretendo colaborar, en la medida de lo posible, con la gestión de casos clínicos a través del proyecto de Telemedicina en coordinación con Fundación Recover y otros colegas de profesión.

Gracias por hacernos partícipes de este proyecto tan difícil y a la vez tan bonito. Enhorabuena, confió en poder haber ayudado en la medida de lo posible para alcanzar los objetivos propuestos.»

Sin duda, así ha sido: ¡gracias por todo, Guillermo!