Haddad – Benín

“En Benín, la Navidad es momento de compartir y las calles se llenan de niños luciendo sus calétas

¡Hola! Me llamo Haddad BONOU. Tengo 21 años y soy estudiante de tercer curso de licenciatura en Filología Hispánica y de las Civilizaciones Afroamericanas. Vivo en Benín, en la ciudad de Porto-Novo, y tengo un hermano y dos hermanas. En mi tiempo libre, colaboro con organizaciones españolas como voluntario, realizando traducciones médicas, por ejemplo, con Fundación Recover.

La celebración de la Navidad en Benín tiene un carácter festivo. Aunque la Navidad sea considerada en Benín como una fiesta europea, para los benineses es una celebración que reúne a creyentes y no creyentes en las diferentes iglesias. Es una fiesta en la que los niños reciben regalos por parte del Papa Noel.

En las calles de Benín se puede admirar a los pequeños que caminan con máscaras llamadas «caléta», elaboradas con telas especiales. El menú de Navidad se compone de música de iglesia y popular, oración, teatro y comida. En Benín, las celebraciones de fin de año son buenas ocasiones para reunirse en la iglesia. Para los cristianos, ya sean católicos o de otro tipo, este momento del año es especialmente importante, como también lo es para ayudar a los más necesitados.

Para la mayoría de la población, la Navidad es tiempo de compartir, de fe, de esperanza y de amor. Y también de ayudar a los demás. Yo suelo quedar con mi familia para celebrarlo (comer, beber, bailar…). Aunque en este año, debido al covid-19, habrá cambios inevitables en la forma de celebrarlo, pues los encuentros con mucha gente no están permitidos. Aun así, espero que pronto podamos volver a reunirnos y celebrar la Navidad como se merece.