Hospitales, una red de salud

Más de 20 proyectos en cartera protagonizan nuestro programa de Hospitales, todos ellos relacionados con la mejora en el acceso a la salud. Dentro de ellos, podemos destacar…

En infraestructuras y equipamiento:

La construcción de una maternidad

en el centro médico Obout, en la selva sur de Camerún, separándola así de la parte de hospitalización general. Esta nueva área contará con su propio quirófano, sala de espera y atención personalizada. Se trata de una mejora sustancial que dará servicio a miles de mujeres que no tendrán que desplazarse cientos de kilómetros para dar a luz con garantías.

La adaptación de una sala formativa

para que profesionales sanitarios y estudiantes puedan seguir en directo, vía streaming, operaciones quirúrgicas en el Centro Hospitalario San Martín de Porres que, tras 15 años de apoyo, contribuye ahora como hospital-escuela para el resto de centros de la red Recover en Camerún.

La informatización de centros médicos

sigue adelante en 2022 tras su implementación en otros centros de la red en años anteriores. Esta iniciativa no solo permite registrar e identificar a los pacientes, tener su historia clínica y contabilizar las pruebas, sino también emitir prescripciones médicas, elaborar estadísticas e incluso calcular precios más ajustados para la población.

La mejora de la instalación eléctrica

en Djunang y la instalación de paneles solares en Monavebe contribuirán a la estabilidad del suministro eléctrico en estos centros, fundamental para que los equipos no se estropeen y las operaciones quirúrgicas transcurran sin cortes de luz que pueden ser fatales. Además, los medicamentos y vacunas que requieran conservarse en frío podrán hacerlo con éxito.

La adquisición de nuevo equipamiento

como incubadoras, centrifugadoras o distinto material de laboratorio, entre muchos otros, esenciales para que las actividades de los servicios de los diferentes centros se desarrollen de forma efectiva y con la mayor especialización posible.

Además, continuaremos nuestro trabajo en el centro médico San Martín de Porres de Kpakpamé (Benín), junto a Energía Sin Fronteras y Fundación Salvador Soler gracias a Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, donde estamos apoyando la construcción y equipamiento de las áreas de hospitalización y maternidad, así como asegurar el acceso a agua, saneamiento y energía. También trabajaremos en el ámbito de la nutrición infantil en Costa de Marfil y seguiremos apoyando la lucha contra la pandemia de covid-19 en África subsahariana.

En campañas sanitarias:

Salud sexual y reproductiva

Realizaremos campañas rurales con las mujeres de la región de Monavebe para que todos los embarazos sean deseados y el potencial de todas las jóvenes aprovechado, así como para mejorar la salud materno-infantil de la zona.

Drepanocitosis

Un envío de medicamentos destinado a paliar los efectos de esta enfermedad, conocida como anemia falciforme, acompañará a las campañas de detección que tendrán lugar en Camerún en 2022, buscando replicar dichas campañas en Costa de Marfil, Benín y RD Congo.

Cáncer de cérvix

También replicaremos el éxito de la campaña de sensibilización, detección y tratamiento de cáncer de cuello de útero con una propuesta coordinada en distintos centros de la red Recover en Camerún.

Paludismo

La prevención y tratamiento de malaria entre los más pequeños continuará siendo otra de nuestras apuestas fundamentales, pues aún a pesar de la aparición de la pandemia de covid, esta enfermedad es la más mortal del continente africano, afectando principalmente a menores de 5 años.

Estos proyectos solo podremos llevarlos a cabo gracias al apoyo de las personas voluntarias que aportarán su conocimiento, tiempo y experiencia; gracias a las empresas y entidades que, un año más, han decidido o decidirán apoyar económicamente nuestra causa; y, por supuesto, gracias a nuestros socios y socias, que convierten un grano de arena en un año lleno de trabajo e ilusión.