Implicación de Fundación Recover en la mejora de la salud maternal en el distrito de salud de la Mifi en Bafoussam, en la región Oeste de Camerún

Por el Dr. NGOUMOU MBURTCHA, André Désiré, Ginecólogo y Obstetra,
Médico jefe del ‘Centro Médico Católico Saint Dominique’ de Djunang-Bafoussam

Traducido del francés por Jacinto Vidarte | Leer original

Desde 2007, la ONG española ‘Fundación Recover, Hospitales para África’ ha firmado un convenio de colaboración con el ‘Centro Médico Católico Saint Dominique’, de Djunang-Bafoussam, en la diócesis de Bafoussam, en la región Oeste de Camerún, a través de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata. A través de esta colaboración se trata de mutualizar los esfuerzos a fin de permitir a las poblaciones más desfavorecidas de esta zona rural tener acceso a los medios sanitarios de calidad a un coste accesible. Diversas acciones han sido emprendidas en tal sentido, con un acento especial en la mejora de la salud maternal.

Contexto sanitario
La mejora de la salud maternal es uno de los puntos importantes del tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS), que aspira a la buena salud y al bienestar. Los dos objetivos a los que se aspira en esta mejora son la reducción de la tasa de mortalidad maternal, haciendo pasar la tasa mundial de mortalidad maternal por debajo del 70 por 100.000 nacimientos vivos, y proporcionar un acceso universal a los medios de salud reproductiva de aquí a 2030. La mejora de la salud de la madre tiene así por objetivo prioritario la reducción de la mortalidad maternal.

Según la OMS, cada año más de medio millón de mujeres mueren en el mundo por causas ligadas al embarazo y el parto (1), es decir, una muerte por minuto, de las cuales el 99% acaecen en los países en desarrollo. En Europa, la tasa máxima se atribuye a Rusia, con 190 por cada 100.000 nacimientos, y el mínimo a Grecia y Estonia, con el 2 por 100.000 nacimientos en 2011 (2). En Estados Unidos, esta tasa es del 18,3 por 100.000 nacimientos en 2013 (3). En África estaba estimada en 546 por 100.000 nacimientos en 2015, con la tasa máxima de 1360 por 100.000 nacimientos en Sierra Leona y la mínima en Kenia, con 510 por cada 100.000 nacimientos (4). En Camerún, de 1997 a 2011, las diferentes tasas de mortalidad maternal publicadas son, respectivamente, de 454 en 1997, 669 en 2004 y 782 por cada 100.000 nacimientos en 2011 (5), con hemorragias, eclampsia, infecciones y complicaciones de los abortos como principales causa de muerte. Las estrategias de mejora de la salud maternal son:

-La promoción de la maternidad con menor riesgo.
-La promoción de la planificación familiar, incluyendo la lucha contra la infertilidad.
-La promoción de la lucha contra las prácticas nefastas para la salud de la mujer.
-La toma en consideración de las afecciones ginecológicas y de los cánceres genitales y mamarios.

Djunang es un barrio de la ciudad de Bafoussam, en el distrito de salud de la MIFI. El centro apoyado por la Fundación Recover ofrece la única formación sanitaria de la zona. En esta zona rural, diversos obstáculos limitan la utilización de los servicios de salud por las mujeres: los fondos limitados, un acceso restringido a la atención sanitaria, la mala alimentación y un conocimiento limitado de los problemas de salud y de los comportamientos preventivos. Todo ello asociado a un acceso difícil al hospital, unido también una insuficiencia de los medios de transporte y el estado calamitoso de las carreteras. A lo que hay que añadir que la eficacia de los servicios de salud está obstaculizada por la insuficiencia de los proveedores de los ciudados sanitarios tanto en calidad como en cantidad, al insuficiente apoyo a todos los niveles y a una débil movilización comunitaria.

Estos obstáculos están exacerbados por la influencia de factores socioculturales: la vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad donde tienen una muy débil participación en los procesos de toma de decisiones, un débil poder económico y donde la poligamia y el levirato son extensamente practicados. Esto tiene como consecuencia una escasa asistencia a las consultas prenatales, los reconocimientos prenatales no realizados, los partos domiciliarios, las elevadas infecciones puerperales, una elevada prevalencia de las infecciones de transmisión sexual, de la hepatitis B y del VIH, con el corolario de un aumento de los problemas de salud reproductiva y de la mortalidad maternal en la región.

La acción de Fundación Recover
Además de las acciones emprendidas por esta ONG en el marco de la mejora de la salud de la población en general, sobre el asunto específico de la salud maternal Recover ha emprendido un apoyo en varios planos:

-Las infraestructuras y los equipos: el dispensario, que había acabado resultando muy pequeño, ha sido trasladado a otro edificio rehabilitado, con un aumento de su capacidad de acogida. Se ha construido una rampa de acceso. El laboratorio se ha equipado para poder realizar los análisis a costes asequibles para la población. Se ha puesto en marcha un banco de sangre. Tanto la maternidad como el área de quirófanos han sido equipados, el hospital ha sido dotado de equipamientos como dos ecógrafos y dos colposcopios, así como de un nuevo espacio para la lavandería y de un almacén en vías de construcción.

-La mejora de la calidad de los cuidados: es uno de los ejes principales de la acción de Recover, que consiste en un extenso programa de voluntarios que viajan regularmente con el fin de ofrecer gratuitamente sus servicios a la población, así como las formaciones continuas al personal local. También, las campañas de salud están organizadas en distintas especialidades y particularmente en el campo de la salud maternal, con campañas de detección de cánceres de cérvix y de mama, de VIH y de hepatitis B, al tiempo que se organizan periódicamente donaciones voluntarias de sangre, sin olvidar a los ginecólogos españoles, que sacrifican sus vacaciones para venir a operar a los pacientes gratuitamente.

Los programas de financiación de la formación del personal han sido igualmente puestos en marcha, de manera que diversos profesionales han podido beneficiarse de estancias de formación y de reciclaje en hospitales de Camerún y de España. Un ginecólogo, un enfermero anestesista, un técnico superior de laboratorio y un auxiliar de enfermería han sido formados en las escuelas de Camerún y de Benin. Por otra parte, a través de la plataforma de telemedicina ‘Salud 2.0’, los profesionales de la salud pueden intercambiar pareceres sobre sus pacientes con numerosos especialistas españoles. Recover interviene igualmente en la evacuación sanitaria a hospitales españoles de enfermos que sufren patologías que no podrían ser tratadas en Camerún debido a la falta de personal cualificado o de una infraestructura médica inadecuada.

-La educación para sensibilizar a las comunidades para mejorar su salud a través de estilos de vida sana y el recurso a los servicios de salud; la creación de una emisión de educación y de información de los ciudadanos denominada ESPACIO SALUD, difundida en directo y de forma interactiva en la radio diocesana Vox Ecclesiae, en la frecuencia 97.3 de la FM.

Perspectivas
La acción de Recover ha contribuido indudablemente a mejorar la salud maternal en Djunang, en el distrito de salud de la Mifi. De todas maneras, diversos desafíos quedan pendientes para conseguir que el hospital sea autónomo y capaz de ofrecer los servicios de salud que respondan a las necesidades de la comunidad. Se necesitará la implicación de Recover con el fin de:

-Continuar con una colaboración bilateral fructífera para el desarrollo integral del centro.

-Intensificar la sensibilización de los beneficiarios de los cuidados de salud e implicarlos en todas las etapas de los programas de prevención y de tratamiento, con el fin de asegurar la interiorización y la permanencia de las intervenciones.

-Crear un grupo de detección de cánceres ginecológicos y mamarios, especialmente del cáncer de cérvix (VIA/VILI; Colposcopia) y el tratamiento de las lesiones precancerosas (procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo -LEEP-).
-Dotar al hospital de un respirador y de un sistema de gas para el departamento de cirugía a fin de mejorar el servicio de anestesia-reanimación y hacer más eficaces las campañas quirúrgicas.

-Continuar con los programas de formación y de telemedicina para formar y reciclar al personal de salud en la utilización de los protocolos de tratamiento de las afecciones gineco-obstétricas y de los cánceres genitales y mamarios.

-Intensificar las campañas con los voluntarios españoles, seleccionando los objetivos prioritarios.

Conclusión
Desde 2007 Recover trabaja a nuestro lado por un modelo de salud sostenible, proporcionando servicios de salud accesibles a las poblaciones más pobres. Esta colaboración, respetando siempre a los profesionales de la salud locales, favorece la formación y el intercambio de experiencia con los profesionales españoles a través de diversos programas. Esta acción es digna de ser animada y apoyada. La acción debe girar siempre sobre el eje de la mejora de la salud maternal y en este ámbito, Recover siempre ha estado en la vanguardia. Quedan todavía numerosos desafíos, pero juntos podemos afrontarlos, pues la mejora de la salud maternal es un asunto de todos.


1. UNICEF, La situación de la infancia en el mundo en 2009, New York: UNICEF. Diciembre 2008. P 2-8.
2. Atlas de estadística sobre los países. Diciembre 2014.
3. Frederique et al. France Info, juillet 2015.
4. WHO, UNICEF UNFPA, Grupo del Banco Mundial y División de Poblaciones de las Naciones Unidas. 2015.
5. EDS-MIC 2011, 2-WHO, UNICEF, UNFPA, Grupo del Banco Mundial y División de Poblaciones de las Naciones Unidas. 2015.