Dra. Jeannette Boniche: «un bus con capacidad de 33 plazas lleno de mujeres embarazadas muere cada mes en RDC»

La doctora Jeannette Boniche, directora médica del Hospital General de Referencia de Kanzenze, en República Democrática del Congo, se ha formado durante el mes de marzo en España, realizando una rotación en UCI neonatal en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Fundación Recover ha apoyado a la Dra. Boniche para potenciar uno de los aspectos más importantes en la zona rural de Kanzenze, en RD Congo, en la que la atención a las madres gestantes y a sus bebés es una de las tareas primordiales, dado tanto el elevado índice de natalidad como la precariedad asistencial que existe, con muchos partos que todavía se realizan en las casas o, bien, por las enormes carencias que existen en los pequeños centros de salud de la zona.

Ante esta situación y gracias a la ya larga historia de colaboración y mutuo conocimiento que une al hospital de Kanzenze con Fundación Recover desde 2011, ha sido muy sencillo culminar este proyecto de formación, aprovechando la paulatina apertura de fronteras en esta última fase de la pandemia de covid-19.

Para la doctora Boniche, uno de los retos más acuciantes de la medicina en su hospital es “la salud materno-infantil, porque la cantidad de muertes maternas y perinatales es grande. Casi un bus de 33 personas, de mujeres embarazadas, mueren cada mes en la República Democrática del Congo”, nos cuenta.

Por eso, para ella es clave profundizar “en la formación en cuidados intensivos del personal y la renovación o rehabilitación de las infraestructuras. En nuestro hospital, lo que más nos preocupa es la muerte de los bebés, pues las embarazadas llegan con muchos problemas, remitidas desde los otros centros de salud. Hay una gran cantidad de partos a domicilio que no están atendidos por personal cualificado y los niños nos llegan sin haber recibido los primeros cuidados”.

En Madrid, el encargado de acoger como tutor a la doctora Jeannette Boniche ha sido el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quironsalud, que se ha volcado, como todo el equipo sanitario y administrativo, para que la doctora Boniche vuelva a RD Congo con los mayores conocimientos posibles para ponerlos en marcha allí. “Jeannette ha estado en nuestro departamento, en la Unidad de Neonatología e Intensivos Pediátricos, viendo todo lo que hacemos y viviendo cómo se reparte el tiempo y qué actividad, tanto científica como médica, desarrollamos aquí”.

En esta zona de la República Democrática del Congo, en Kanzenze, la media es de 6 hijos/as por mujer, la sanidad es 100% de pago y los recursos humanos y materiales son alarmantemente bajos. África subsahariana enfrenta el 24% de la carga mundial de enfermedad con tanto solo el 1% de la financiación mundial y el 3% de profesionales sanitarios. Además, las tasas de mortalidad infantil se sitúan en un 50%. Es decir, al nacer tienes tantas posibilidades de sobrevivir como de no hacerlo. Por eso formaciones como esta son fundamentales para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.

¡Gracias a Quirónsalud, al Dr. Cabañas y a todo el equipo del Hospital Universitario Quironsalud Madrid por hacer posible esta formación!

Reportaje elaborado por Jacinto Vidarte, voluntario de Fundación Recover