I Jornada sobre Cáncer de Cuello de Útero

España y Camerún, juntos contra el cáncer de cérvix

El pasado 9 de junio organizamos nuestra I Jornada de cáncer de cérvix en Yaundé, la capital de Camerún, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre profesionales cameruneses y españoles sobre técnicas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad.

El acto, celebrado ayer, contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la ministra de Promoción de la Mujer y la Familia de Camerún, Marie-Thérèse Abena, quien aseguró que “el cáncer de cérvix es un tema que nos concierne a todos, puesto que afecta a todas las familias. En este este sentido, la sensibilización de la población es fundamental, así como poder impactar en todas las capas de la sociedad”. La jornada también contó con el patrocinio de la embajada de España en Camerún, el Ministerio de Salud camerunés y la Organización Mundial de la Salud.

Además de oncólogos y expertos locales, liderados por el Prof. Blaise Nkegoum, cancerólogo del Centro Hospitalario Universitario de Yaundé, también han viajado al país las especialistas Charo Noguero, Purificación Domínguez y Raquel Barba, del Hospital ReyJuan Carlos de Madrid, quienes además de participar en la jornada, realizarán durante toda la semana una campaña de sensibilización, detección y tratamiento de cáncer de cérvix con más de 200 mujeresen Bikop, en la selva sur del país, como voluntarias de la organización. Una iniciativa que se replicará en más centros médicos de la red Recover para llegar a más de 1.100 mujeres.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país africano, el Dr. Phanuel Habimana, recalcó que “todos los días en Camerún hay cuatro muertes por cáncer de cérvix, una enfermedad cuya desaparición sigue siendo compromiso de la OMS más allá de que el covid-19 haya trastocado la actividad sanitaria. Por ello, agradecemos a las médicas del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid su implicación en la campaña de cáncer de cuello uterino en Camerún a través de Fundación Recover”.

Cáncer de cérvix en Camerún: diez veces más mortal que en España

El cáncer de cuello de útero es la principal causa de muerte entre las mujeres de Camerún, alcanzando unos índices de mortalidad en África de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en España este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas, una cifra diez veces más alta que en España.

Esto se explica por la falta de concienciación y prevención en el país africano, donde el 80% de las mujeres acuden a su primera consulta en fases muy avanzadas de la enfermedad debido a la falta de hábito y a la ausencia de sanidad gratuita. Por este motivo, actos conjuntos como la jornada organizada por Fundación Recover logran el intercambio de conocimiento necesario para la comunidad científica en ambos países.

El cáncer de cuello de útero es una patología producida generalmente por la infección del virus del papiloma humano (VPH) y es curable en un 80% de los casos, sin embargo, el 90% de las muertes se produce en países con ingresos medios y bajos, como el caso de Camerún. Por este motivo, el punto focal de Fundación Recover en Camerún, Emilie Ngono, asegura que “es imprescindible la labor de prevención y diagnóstico precoz que Fundación Recover realiza desde 2018 y que se centra en tres pilares: sensibilizar a las mujeres para que se hagan la prueba, facilitar su realización y tratar los casos de la enfermedad que se detecten”.

En palabras de la Dra. Charo Noguero, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, la jornada sobre cáncer de cérvix “servirá para instaurar hábitos de vida saludables entre las mujeres, con el fin de evitar la infección y también para lograr un diagnóstico precoz a partir de cribados tempranos y, de esta forma, un tratamiento menos agresivo para las pacientes”.

Campañas de detección precoz: clave para reducir los casos al 80%

En este sentido, Fundación Recover realizará una campaña para que más de 1.100 mujeres puedan conocer su situación ante la enfermedad y tratarla a tiempo, pues en aquellos casos en los que las biopsias detecten células cancerosas, se llevarán a cabo cirugías terapéuticas (conizaciones o histerectomías), con el fin de evitar la evolución de la enfermedad.

La doctora Raquel Barba, Jefa del Área Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, defiende que “es fundamental que la sociedad conozca la gravedad de esta enfermedad y de sus consecuencias” y destaca lo positivo para el futuro: “la comunidad científica apuesta por acciones de prevención que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, por lo que esta jornada ayudará a abrir nuevos caminos para conseguirlo”. Unas palabras que también suscribe el Profesor Nkegoum Blaise: “El cáncer se enfrenta a un problema de falta de información, algo que ocurre en todo el mundo, por eso son tan importantes este tipo de coloquios. Camerún tiene suerte de contar con Fundación Recover para luchar, juntos, contra el cáncer de cuello uterino.”

La jornada en frases de ponentes