La telemedicina, clave para lograr los ODS

24 de octubre, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, es un buen momento para recordar que la tecnología debe y puede tener un propósito social, y por ello os contamos la historia de José Alberto…

Muchas veces, decir las cosas o pensarlas no es lo mismo que llevarlas a cabo. Esto es lo que le pasó al protagonista de este mes, José Alberto, médico de profesión con grandes deseos de cambiar el mundo, tuvo la oportunidad de viajar a Etiopía y allí pudo desarrollar su carrera profesional y ayudar con sus conocimientos De vuelta a España y tras todo lo que había vivido, José Alberto quería continuar ayudando al continente africano, tanto a los pacientes como a los profesionales de los hospitales.

¿Cómo sería posible hacerlo? Gracias al programa de telemedicina de Fundación Recover, José Alberto encontró un camino para colaborar estrechamente con médicos de varios países de África, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres, ayudándoles a mejorar  su capacidad de diagnóstico para así poder ofrecer una mejor asistencia sanitaria a sus pacientes, lo que supone a su vez una mejora de sus conocimientos  y de la calidad de vida de sus pacientes. La iniciativa lleva en marcha desde hace nueve años y ha beneficiado directamente a un total de 2.140 pacientes en cinco países de África.

El programa de telemedicina se soporta con más de 75 especialistas voluntarios que, de manera totalmente altruista, trabajan para conseguir un mundo mejor y más humano. Se trata de personas que tienen ganas de luchar contra las desigualdades, las diferencias sociales y derribar los muros entre culturas. Necesitamos más José Albertos en el mundo para que cada vez puedan ser más personas las que puedan recibir la asistencia médica que necesitan, y que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.