La lucha contra la malaria persiste en tiempos del covid-19

25 de abril, Día Mundial del Paludismo

¡Si quieres colaborar contra la malaria en Camerún… pincha aquí!

Este 25 de abril, Día Mundial del Paludismo, tiene lugar en medio de la epidemia mundial provocada por el covid-19 que también empieza a extenderse por el continente africano. Ante la dificultad de hacer frente a distintas enfermedades infecciosas en la región y los limitados recursos para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a estos países que mantengan los esfuerzos en prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria por el riesgo a nuevos repuntes, una lucha que en Fundación Recover llevamos años apoyando.

El paludismo es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Sus primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, muy parecidos a los de una gripe o a los del covid-19, lo que complica su diagnóstico precoz. El retraso en el diagnóstico y tratamiento puede causar en niños anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral, mientras que en el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En todos ellos la infección puede causar la muerte.

Lugar para el optimismo

Según la OMS, en 2018 más de 405.000 personas fallecieron a causa de malaria en el mundo: el 94% de ellas en el continente africano y el 67% menores de 5 años. Sin embargo, pese a lo alarmante de las cifras, hay lugar para el optimismo. Esta zona del mundo es también la que ha logrado una mayor reducción de muertes, en concreto de un 85% desde 2010, con 180 000 fallecimientos menos.

Además, en Ghana, Kenia y Malawi se introdujo durante 2019 una vacuna antimalaria en el marco de un programa piloto coordinado por la OMS en la población infantil. Junto a la implantación de vacunas y tratamientos, la mejor forma de prevenir la enfermedad es a través de la concienciación, con especial foco en la infancia.

Por este motivo, Fundación Recover lleva años trabajando contra la malaria en Camerún a través del proyecto ‘Becas contra la malaria’, basado en el acompañamiento de colegios para la sensibilización y prevención de esta enfermedad.

“El proyecto ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir la malaria en países con alta incidencia”, explica nuestra directora Chus de la Fuente, quien señala la importancia de “informar sobre ella a niños, madres y profesores para prevenir la enfermedad y detectarla lo antes posible, reduciendo así su mortalidad”.

Destinamos fondos, por un lado, a la sensibilización en centros escolares, para que estos puedan identificar la posible enfermedad desde el primer síntoma y así tratarla a tiempo. Además, cubre la atención sanitaria de alumnado y personal docente que requiere ser atendido por malaria y ofrece un kit de prevención, que va desde la provisión de mosquiteras, que pueden reducir la infección hasta en un 50%, hasta el tratamiento con hospitalización en los casos más graves.

Los buenos resultados de este proyecto y la alta incidencia de la enfermedad en la zona, han motivado la ampliación del programa para el año 2020 en la región de Sangmelimá y alrededores gracias al apoyo de Harvard Club of Spain, Ferrovial Servicios y Orona. El cierre de las escuelas involucradas con motivo del covid-19 supone una dificultad añadida para la iniciativa, que contempla campañas de diagnóstico y tratamiento para la población infantil en seis centros escolares, jornadas informativas a padres y madres, la subvención de pruebas diagnósticas y los costes de hospitalización para casos graves. También contempla el reparto de mosquiteras, fundamental para reducir las cifras de afectados, pero en algunos lugares se ha tenido que dejar de hacer por haber cesado las acciones públicas con motivos del covid-19.

La lucha contra la malaria continuará a pesar de la aparición de otras pandemias. Ahora las dificultades son mayores y quizá haya que hacer frente a riesgos más inmediatos, pero no podemos olvidar otras enfermedades infecciosas como la malaria, que tras años de lucha sigue siendo letal en el continente.

El Montakit Fuenlabrada se suma a la lucha contra la malaria

El calendario de la Liga ACB marcaba que el 10 de mayo el Montakit Fuenlabrada se enfrentaría al Morabanc Andorra. Durante el partido, Fundación Recover realizaría una campaña de concienciación por el Día Mundial del Paludismo, una enfermedad que se lleva la vida de un niño menor de 5 años cada dos minutos en África.

Debido al covid-19 el enfrentamiento no podrá tener lugar en la pista madrileña, pero el Montakit Fuenlabrada no ha bajado los brazos y la iniciativa se ha traspasado al terreno digital, animando a la afición a colaborar por tercer año consecutivo con Fundación Recover a través de este vídeo.

Además, entre quienes publiquen en sus redes sociales un vídeo encestando cualquier cosa en una canasta casera (un barreño, una canasta de juguete, el cesto de la ropa) con el hashtag #CanastaContraLaMalaria y etiquete a Fundación Recover, se elegirán los tres más originales para llevarse un balón firmado por los jugadores del Montakit Fuenlabrada. ¡Tienes hasta el 3 de mayo! Y si te animas con el vídeo, puedes donar 2€ para ayudarnos en la lucha y descarga el sello que acredita su colaboración para moverlo en tus redes. ¡Encesta contra la malaria!