Sin medios no hay diagnóstico

«El uso diario de mascarillas para el personal sanitario es un gasto inasumible para nuestro hospital»

Reflexiones de Jeanette Boniche
Directora médica del Hospital General de Referencia de Kanzenze
(RD Congo)

«Ante la falta de medios de diagnóstico para el covid-19 y la poca salubridad de los centros hospitalarios debido a la falta de recursos, unido a la crisis de confianza de la población ante el virus, en RD Congo, las medidas de protección no son una prioridad.

Por otro lado, ponerlas en práctica no es tan fácil como parece. El uso diario de mascarillas para el personal es un gasto inasumible en nuestro hospital: una mascarilla por día para todo el personal nos costarían 40.000 francos, por lo que no tenemos la capacidad económica para que sea algo sostenible en el tiempo. Las reservamos para pacientes de riesgo, por ejemplo, enfermos con problemas respiratorios.

Es cierto que, desde el inicio, el personal sanitario recibió formación sobre los protocolos a aplicar, pero la falta de recursos (test de diagnóstico, mascarillas, termómetros, material de limpieza…) no alcanza para una prevención adecuada y, de nuevo, también resultan excesivamente caros. De hecho, el hospital de Kolwezi no tiene ni ventiladores.

Proyecto de agricultura en el Hospital de Kanzenze.

En Kanzenze, parece que los niños y las mujeres sufren más de malaria que de covid-19, aunque los test de diagnóstico son insuficientes y, sin medios de diagnóstico, es muy difícil conocer el alcance del virus. Ante radiografías que muestran un pulmón destruido, estamos desviando el diagnostico hacia la tuberculosis, pero ¿es real? De nuevo, los medios diagnósticos vuelven a ser esenciales.

Es por eso que el covid-19 debe unirse al resto de prioridades en África subsahariana, como la malaria o el VIH. Y también otras patologías crónicas como diabetes, asma, cardiopatías hipertensivas… patologías totalmente abandonadas, pero cuyos tratamientos es fundamental seguir suministrando.»

Por todo lo que cuenta Jeanette Boniche, este 2021 reforzamos nuestros proyectos en África de malaria, diabetes o VIH, porque es fundamental mirar más allá del covid-19 y trabajar en paralelo.

¿Te sumas?