MUJERES TENIAN QUE SER

Campaña cáncer de cuello de útero en Camerún

El movimiento #Mujeres tenían que ser de la Fundación Recover, sitúa a las mujeres, especialmente a las africanas, en el centro de nuestras intervenciones, ya que ellas, a pesar de ser el motor de cambio en su continente, siguen enfrentándose a numerosas desigualdades que les impiden ejercer derechos básicos, como es el derecho a la salud.

En consonancia con este enfoque, durante el 2022 Fundación Recover está ejecutando una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero en Camerún, enfermedad responsable de 1600 muertes anuales para una población de 13 millones de mujeres, siendo una infección genital derivada del Virus de Papiloma Humano (VPH). Aunque, desde el año 2020, Camerún cuenta con un programa de vacunación frente a VPH con dos dosis a las niñas de 9 años, en el año 2021 el programa no había llegado ni a cubrir el 5% de la población diana con la primera dosis.

El objetivo de la campaña es despistar al menos a 1530 mujeres, gracias a la participación de 9 estructuras sanitarias, interesadas e involucradas con el proyecto, que cuentan con circuitos para la toma, recogida y procesamiento de muestras y creen en la pertinencia de esta campaña.

En un contexto, donde la población carece de información, la sanidad es de pago, los recursos destinados a la prevención de enfermedades escasean y los profesionales carecen de formación, las campañas de esta tipología tienen un doble impacto, en el número de beneficiarias de las mismas y en el compromiso que establecen esas mujeres, y muchas otras cercanas, de concienciarse en el autocuidado y la detección de enfermedades potencialmente prevenibles.

Además, de forma complementaría, esta campaña ha contado con la visita de 6 voluntarios españoles especialistas (4 ginecólogos y 2 anatomopatólogos) a terreno, en la que se ha formado a profesionales sanitarios cameruneses en la toma de muestras, análisis e intervenciones posteriores según prescripción facultativa. De forma adicional, la última visita en septiembre, contó con una jornada específica de Cáncer de Cérvix, a la que asistieron personas influyentes de Camerún, con amplia experiencia en la materia, que aportaron sus conocimientos y compartieron experiencias con el resto de los participantes. Fue una ocasión única, para conocer las problemáticas de los centros, compartir conjuntamente la experiencia de cada uno de ellos tras su experiencia en los 3 años en los que se ha realizado la campaña, creando un espacio para el trabajo en red y la colaboración entre profesionales. De esta jornada ha surgido un protocolo, que posteriormente se utilizará durante las campañas, orientando la actuación de los profesionales, unificando criterios diagnósticos y mejorando la calidad de la atención ofrecida.