«Colaborar con Recover me aporta algo muy especial: mantenerme en contacto con una realidad muy distinta»

Neus Bassa, voluntaria de laboratorio en Camerún y en la plataforma de telemedicina

«Mi primera colaboración con Recover fue en 2011 sobre el terreno, en el hospital de Monabeve (Sangmelima, Camerún). Mi especialidad es medicina del laboratorio (análisis clínicos) y mi proyecto consistió en asesorar y formar durante un mes el personal técnico de laboratorio, así como escribir un informe sobre la experiencia.

Lo cierto es que un mes no da para mucho, especialmente si es la primera vez que viajas a África, pues que se tarda un tiempo en conocer la realidad del país y su gente. También se tarda en abrir la mente lo suficiente como para darse cuenta de que, como ciudadanos europeos, damos por hechas muchas cosas que en África simplemente no existen o existen de otra forma. Por ejemplo, el funcionamiento del sistema sanitario, el concepto del tiempo, las puestas de sol y el cielo de noche lleno de estrellas.

No sé a ciencia cierta hasta qué punto llegó mi aportación en cuanto a la formación de otras personas, pero lo que sí se es que yo aprendí a leer gotas gruesas en el microscopio…

Inmediatamente tras el viaje, comencé a colaborar con la plataforma de telemedicina de Fundación Recover a través de Internet. Haber estado en terreno es indispensable, en mi opinión, para poder entender los casos que se presentan y dar opiniones útiles y adaptadas al personal africano. 

Tras todos estos años, puedo decir que colaborar con Recover me aporta algo muy especial: mantenerme en contacto con una realidad muy distinta a la mía. El ejercicio de la medicina en cualquiera de sus especialidades va unido a la formación, y si gracias a la tecnología actual esta formación se puede ejercer desde la distancia y donde más se necesita, creo que es una obligación que tenemos desde los países con mayor índice de desarrollo humano.

A nivel más personal, trabajo desde hace casi seis años en un país de la península arábica y varios de mis compañeros son de países de África del Este. Mi experiencia previa con Recover ha sido realmente útil para relacionarme con ellos. Estoy muy contenta de poder colaborar y lo recomiendo a cualquier persona que se lo esté planteando.»