Nuevas tecnologías en Camerún

Nuestro obetivo es informatizar los centros médicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer una atención sanitaria de calidad

¿Imaginas ir a tu médico habitual y que no tengan tu información sanitaria? Tus pruebas, tus operaciones, tus alergias… Es lo que ocurre en muchos lugares de África subsahariana, donde las cartillas son pequeñas libretas de papel, expuestas al desgaste. Si se pierde o estropea, toda la información desaparece.

Por eso nuestro objetivo en Fundación Recover es informatizar los centros con los que colaboramos, mejorando sustancialmente su calidad: se podrá registrar e identificar a los pacientes, tener su historia clínica, contabilizar las pruebas, gestionar la farmacia, emitir prescripciones médicas e incluso elaborar estadísticas.

De esta forma, los servicios no solo se agilizarán, sino que serán mucho más eficientes, e incluso se podrán calcular precios más ajustados para la población, pues para muchos, los servicios sanitarios suelen estar muy por encima de su salario.

Un pequeño gran ejemplo

Un ejemplo de ello es el Centro Médico de Bikop, en plena selva camerunesa, donde lo primero que se hace es recuperar la historia médica de los pacientes: enfermedades, pruebas realizadas, resultados… pero también sus datos personales, como el nombre de parientes cercanos, la edad o a quien avisar en caso de urgencia. En Bikop todo está en el ordenador, facilitando así la atención personalizada.

De esta forma, cada día, en la recepción del centro cuentan con la historia del paciente y también en el laboratorio, pudiendo revisar el histórico. Ya en la consulta, los profesionales médicos pueden ver a su vez los resultados de las pruebas y hacer una prescripción que es visible inmediatamente desde la farmacia, permitiendo totalizar el importe del día en caja.

Esto es, sin duda, una gran ventaja en beneficio de los pacientes, al tener garantizado que no se perderá la información y que el tiempo de atención será de mayor calidad. Pero no solo eso, la informatización del centro también permite realizar estadísticas en tiempo real: de dónde vienen los pacientes, cómo fluctúan las enfermedades, cómo evolucionan los pacientes… Y, con todos estos datos, el centro médico puede tomar medidas dirigidas a mejorar la atención a sus pacientes.

Se trata de un gran paso en un pequeño centro de salud, que ahora queremos llevar a otros centros del país, para que ninguna persona, de ningún país, tenga miedo a enfermar por no poder contar con los recursos adecuados.

Testimonios del personal del centro

“Nunca había utilizado un ordenador; creí que no sería posible. Raoul nos enseñó de una forma muy fácil cómo hacerlo. Ahora tengo un ordenador en casa para que aprendan mis hijos y estoy conectada con todo el mundo”.

“Mi vida ha cambiado no solo en el trabajo, también en mí día a día. Ya no tengo que hacer las cosas a mano“.

Un reconocimiento a la colaboración

El centro médico de Bikop está situado en la selva sur de Camerún y gestionado por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Este año 2019, nos han entregado este bonito reconocimiento, que representa la colaboración que desde Fundación Recover llevamos a cabo desde hace más de seis años.