Paneles solares para un centro médico de Camerún

La inestabilidad del suministro eléctrico es un denominador común en las infraestructuras camerunesas debido a los frecuentes cortes y a la variación en la tensión de suministro. Esto supone, gran parte de las veces, que los equipos conectados en ese momento se averíen. Cuando los cortes u oscilaciones de tensión se producen en el transcurso de una intervención quirúrgica, la consecuencia puede ser fatal.

Además, algunos medicamentos y vacunas requieren conservarse en frío, por lo que los cortes afectan directamente a su conservación. Una manera de solucionar esta situación es proveer un sistema alternativo de electricidad.

Y esto es lo que haremos en Fundación Recover gracias al apoyo de Ferrovial: poner en marcha un sistema de paneles solares en el centro médico de Obout, dimensionado acorde a la utilización de los equipos.

La historia de Caroline y Carine: una historia real

La noche del 2 de julio de 2018, una mujer, en avanzado estado de gestación, acude de madrugada al Centro Médico de Obout, en Camerún, con síntomas de un parto inminente. Ante las dudas que generaba su estado, se le realiza una ecografía que desvela un parto gemelar. Las pequeñas, abrazadas en la tripa de su madre, necesitaban una cesárea. Inmediatamente se prepara el quirófano y se procede a la intervención.

A los pocos minutos, sin embargo, un corte de luz inhabilita la lámpara cialítica móvil del quirófano y obliga a los sanitarios que estaban asistiendo en el parto a improvisar fuentes de luz alternativas. Las linternas de los móviles, en este caso, se tornan salvadoras…

Afortunadamente el parto fue un éxito y hoy las dos pequeñas, llamadas Caroline y Carine en honor a las dos enfermeras que las asistieron, disfrutan de la infancia junto a su familia. Pero no podíamos volver a dejarlo al azar…