Maternidad, proyecto de vida

Trabajamos por las madres y los bebés de Bamendjou

Madre junto a recién nacido

La escasez de infraestructuras, equipamiento y personal sanitario, así como las largas distancias para llegar a centros médicos en las zonas rurales de Camerún, suponen que el acceso a una sanidad de calidad sea todo un desafío para la población local.

Por ello, hemos puesto en marcha un proyecto de apoyo al centro de salud CSI Mère Nazaria de Bamendjou (Camerún), que ya ha comenzado con una consultoría global que nos ha ayudado a identificar un plan de desarrollo óptimo, así como las debilidades y fortalezas del centro con el fin de implementar mejoras en la gestión o en el propio funcionamiento de los servicios.

En un país donde el índice de fecundidad se encuentra en torno a cinco hijos por mujer y la mortalidad materno-infantil supera las 500 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos, es fundamental trabajar para revertir las cifras. De esta forma, gracias a la colaboración de Hersill , hemos podido adquirir equipamiento para dotar a las consultas prenatales del material médico necesario.

Recién nacido en Bamendjou gracias al proyecto.

Además, gracias también a su aportación, podremos apoyar las consultas prenatales del centro. Esto es especialmente importante, pues el coste de dar a luz en un centro médico supone un gasto muy elevado para las familias ya que la sanidad pública es 100% de pago, lo que en numerosas ocasiones lleva a realizar el parto en casa sin la atención sanitaria adecuada, y los riesgos que esto conlleva. Por este motivo, el proyecto subvencionará parcialmente las pruebas que las mujeres necesiten, el parto y la ecografía del tercer trimestre.

Con la mejora del servicio de consultas prenatales y la reducción de costes para las familias, las mujeres embarazadas que acuden a revisión de forma esporádica podrían comenzar a hacerlo regularmente y con la frecuencia necesaria, evitando complicaciones y reduciendo los índices de morbimortalidad materno-infantil en la región.

Porque estar embarazada debería ser motivo de ilusión y no de riesgo por no poder contar con los recursos necesarios