La realidad paralela del covid-19 en Camerún

“El coronavirus no parece una prioridad en los hospitales de Camerún; hay muchas otras patologías”

Declaraciones de Arturo García
Médico en el Hospital San Martín de Porres (Camerún)

Hospital Saint Martin de Porres (Yaundé)

«La sociedad camerunesa parece haberse adaptado rápidamente a la pandemia. Se habla del covid-19, está en el ambiente, pero en un segundo plano; o incluso tercero. No está presente en el día a día. Quizás porque no afecta tanto como en Occidente, o no tanto como otras enfermedades. Siguen existiendo otros problemas de salud más importantes a día de hoy.

En definitiva, no se respira excesiva preocupación a pesar de que los medios de comunicación sí que están informando sobre ello. Aunque también es cierto que no todos pueden ni hacen por informarse. Además, los casos positivos parecen ser solo un pequeño número. Puede que en los hospitales públicos haya otra sensación, porque ahí si que existen algunas unidades para tratar los pocos casos de covid que hay.

Tampoco parece que el tema de las vacunas sea de actualidad. Probablemente, porque asumen que, como solución, si llega a África, llegará más tarde. Además, las medidas tomadas al respecto de la pandemia parecen ser muy laxas y son poco seguidas por la sociedad porque hay pocos casos, con lo cual, se dice que estas medidas funcionan o, al menos, no molestan.

Es evidente que hay otros problemas de salud más importantes a día de hoy, pero también que en su día hubo mucho miedo . Por ello, la mejor solución será una estrategia conjunta que luche, por un lado, contra el coronavirus y, por otro, contra las enfermedades que causan mayor mortalidad y que siguen preocupando y amenazando a la población.»

Por todo lo que cuenta Arturo García, este 2021 reforzamos nuestros proyectos en África de malaria, diabetes o VIH, porque es fundamental mirar más allá del covid-19 y trabajar en paralelo.

¿Te sumas?