Roger Nguepy: «nos hemos propuesto revisar el enfoque de atención humanística al paciente»

Roger Nguepy es enfermero en el Hospital St Vicent de Paul, en Dschang. Gracias a una de las becas de formación de Recover ha podido comenzar un curso de Psicología Clínica (en EMDR) en el Instituto de Psicopatología Clínica Aplicada “Convergence Psy Santé”, en Duala.

Roger Nguepy trabajando en el Hospital St Vicent de Paul, en Dschang.

“En un principio, las prácticas se realizarían en España. Sin embargo, cuando se trata de formación en Psicología, el idioma es fundamental. Por lo tanto, tras no encontrar una alternativa adecuada en España, busqué esta formación en mi país natal», explica Nguepy. Esta circunstancia no solo supuso que desapareciera la barrera del idioma, también favoreció una mayor adaptación al área de estudio, pues permitía al becado trabajar directamente sobre su realidad, muy diferente a la española, especialmente al tratarse de una zona que recibe a muchas personas que huyen del conflicto provocado por la crisis en la región de mayoría anglófona en Camerún, conocida como Ambazonia. Esta es una de las razones por las cuales el Programa de Formación debe ser flexible. Porque, al final, formarse en España no siempre es la mejor opción.

Con todo ello, el enfermero camerunés ya ha desarrollado la primera parte de su formación, con un curso en Duala. Posteriormente ha realizado prácticas en su centro de trabajo habitual, el Hospital St Vicent de Paul, con asesoramiento a distancia por parte de los formadores del curso.

En este contexto, Nguepy explica que “uno de los principales focos de atención del centro donde trabajo son los cuidados paliativos y el acompañamiento psicológico de familiares cuando se trata de enfermedades graves y problemas psiquiátricos. Lo que buscamos es ofrecer a los pacientes y a sus seres queridos un espacio de escucha que les permita compartir y expresar sus pensamientos e ideas. En ocasiones, desempeñamos el papel de mediador entre pacientes y familiares, o entre pacientes y cuidadores, interviniendo en todos los servicios del centro. Además, tenemos una cola activa de aproximadamente 55 pacientes en el área psiquiátrica.

Durante los últimos años, el Hospital St Vincent de Paul se ha propuesto revisar el enfoque de atención humanística al paciente haciendo hincapié en los cuidados paliativos y el asesoramiento psicológico. Sin embargo, desde hace algún tiempo nos enfrentamos a expresiones somáticas (trastornos psíquicos que se convierten en síntomas físicos) potenciadas por un contexto económico desfavorable y por los traumas propios de las regiones con conflictos activos y violentos. Esta situación no es nueva, pero ha quedado de lado debido a la falta de personal capacitado en esta materia. De hecho, las formas de atención que se han utilizado hasta ahora encuentran algunas dificultades, pues la perspectiva médica no es, en muchas ocasiones, efectiva en problemas de somatización: el riesgo de elaborar una prescripción médica errónea y la posible recaída del paciente son problemas que no deben ser ignorados.

Por todo ello, creemos que si el hospital cuenta con personal capacitado en medicina psicosomática y con los medios necesarios para implementarla, los pacientes podrán ver una mejora considerable en la atención recibida.”

El fuerte vínculo entre el programa de Telemedicina Salud 2.0 y el de Formación

Desde el año 2013, el Programa de Telemedicina ‘Sanidad que conecta’ es uno de los cuatro pilares en los que se basa la actividad de Recover. Desde entonces, la progresión ha sido constante y ha propiciado que en los tres últimos años se hayan convocado unas “becas de formación” para premiar a los profesionales africanos que más han interactuado a través de la plataforma con los médicos especialistas voluntarios, mayoritariamente españoles, que ofrecen asesoramiento y/o formación. En 2018, Nguepy fue uno de los profesionales más activos, razón por la que fue uno de los becados en 2019.

El objetivo de las becas es, además de mejorar la salud en el continente, el de motivar a los profesionales africanos a usar las nuevas herramientas online a su disposición, premiando a aquellos más interesados en la red Salud 2.0, que utilizan ya más de 120 usuarios distribuidos en unos 60 centros sanitarios de países como Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Sierra Leona, República Democrática del Congo o Tanzania.