25 de mayo | Día de África

La salud materno-infantil, el gran desafío pendiente en África subsahariana

África soporta los mayores índices de mortalidad materna, infantil y neonatal del mundo, con más de 76 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, la mayoría por cuestiones evitables. Además, se estima que, de las 830 madres que mueren cada día por causas que pueden prevenirse, 550 de ellas lo hacen en la región subsahariana. La falta de especialistas e infraestructuras y los escasos recursos económicos de muchas mujeres africanas impiden un acceso equitativo a la salud y marcan la diferencia respecto a otros continentes. Por todo ello, en Fundación Recover llevamos 15 años trabajando para mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a los sistemas de salud, especialmente en zonas rurales, donde al nacer, tienes tantas probabilidades de sobrevivir como de no hacerlo.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? ¡Sigue leyendo!

1. A través de proyectos de nutrición infantil

En Costa de Marfil


Apoyamos una unidad de desnutrición infantil en el Hospital St Laurent a través de la formación a 300 madres que tienen hijos/as con síntomas de desnutrición (ej. taller de elaboración de alimentos equilibrados); así como con la entrega de 100 kits nutricionales para 100 niños y niñas con un grado de malnutrición severo (elaborados en centro y consistentes en: azúcar, aceite, leche, arroz, harinas de cereales locales y pastas).
Gracias al apoyo de: Fundación Roviralta

En Camerún


Lanzamos el proyecto NUTRI-m para recuperar y estabilizar nutricionalmente a 600 niños y niñas de 6 a 59 meses con problemas de malnutrición. Lo hacemos a través de una App de cálculo inmediato de la situación nutricional y facilitamos la incorporación de mejoras en los hábitos de alimentación e higiene, la suplementación vitamínica y el seguimiento durante 12 meses.
Gracias al apoyo de: Laboratorios Farmacéuticos ROVI, IBSCJ, Quirónsalud, Helianthus Medical y personas socias y donantes de Fundación Recover

En Haití


Haití no es un país donde trabajemos habitualmente, pero de forma puntual, en 2021, debido a diversas revueltas políticas, a la pandemia de covid-19 y a otros condicionantes en la región, una de las contrapartes con las que trabajamos desde nuestros inicios en Camerún nos pidió ayuda para fortalecer el estado nutricional de los niños menores de 16 años que hay en la zona de Jean Rabel, donde trabajan con un Hospital Movil. Así, pusimos en marcha este proyecto.
Gracias al apoyo de: Fresenius Kabi

2. Formando a profesionales sanitarios locales

Con una rotación en UCI neonatal en España


La doctora Jeannette Boniche, directora médica del Hospital General de Referencia de Kanzenze, en República Democrática del Congo, se ha formado durante un mes en España, realizando una rotación en UCI neonatal en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid. “Un bus con capacidad de 33 plazas lleno de mujeres embarazadas muere cada mes en RDC”. Junto a ella, se formarán el médico del hospital y dos personas de enfermería.
Gracias al apoyo de: Quirónsalud y personas socias y donantes de Fundación Recover

Con el apoyo a consultas de ginecología en Costa de Marfil


En Costa de Marfil, la ginecóloga del centro médico de Walé se desplaza una vez al mes para pasar consulta a las pacientes del centro médico de Bouaflé con necesidades ginecológicas, donde no cuentan con profesionales formados en ese campo. Una atención especializada a las mujeres es fundamental para reducir la mortalidad por causas evitables.
Gracias al apoyo de: Abac Capital

Con la capacitación online en pediatría y ginecología y una comunidad virtual


Desarrollamos un curso online en Ginecología y Pediatría para profesionales sanitarios de distintos centros y países africanos, para mejorar la capacitación en el embarazo, parto y cuidados a prematuros, a cargo de especialistas españoles voluntarios. Además, contamos con la comunidad online de pediatría «Experto en cuidados hospitalarios para niños de África» y con una recopilación bibliográfica en la Mediateca.
Gracias al apoyo de: Quirónsalud e IsF

3. Apoyando áreas de maternidad especializadas

Con la subvención de consultas prenatales y sensibilización en Camerún


En Bamendjou, Sangmelimá y Mbalmayo tenemos en marcha un proyecto para ayudar a al menos a 1.320 mujeres embarazadas a asumir los costes de las consultas prenatales con su correspondiente control antes del parto. El proyecto también tiene como objetivo prevenir, detectar y tatar enfermedades entre las mujeres embarazadas y sensibilizar sobre la importancia de las revisiones ginecológicas, el seguimiento en el embarazo y la atención especializada en el parto.
Gracias al apoyo de: Fundación Sanitas

Construyendo y equipando una maternidad en una zona rural de Camerún


Con el objetivo de mejorar el acceso a la sanidad de las madres gestantes y sus bebés en Obout, una zona rural de Camerún, estamos construyendo y equipando (con una incubadora, mesa de partos, pesa para bebés…) un área de maternidad. Gracias a ello, más de 4.000 madres y niños podrán tener una mejor atención médica en tres años. Este apoyo es fundamental en esta zona, donde la población cuenta con pocos recursos y el índice de natalidad es alto.
Gracias al apoyo de: Banco Santander

Construyendo y equipando una maternidad en una zona rural de Benín


Dentro de un proyecto colaborativo que desarrollamos junto a Energía Sin Fronteras y Fundación Salvador Soler en el que trabajamos en red durante tres años, estamos construyendo y equipando las áreas de hospitalización y maternidad en un centro médico rural en Benín, así como asegurando el acceso a agua, saneamiento y energía, para que las mujeres embarazadas puedan acceder a una atención sanitaria con garantías.
Gracias al apoyo de: F. Juan Entrecanales de Azcárate


A través de estas acciones y gracias al apoyo de las empresas colaboradoras y personas socias y donantes, contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU, con miras a promover la salud y el bienestar de todos los niños, poner fin a todas las formas de malnutrición y reducir la tasa mundial de mortalidad materna antes de 2030. Un camino largo y difícil, en el que la cooperación internacional está llamada a desempeñar un papel decisivo.

En un contexto donde la sanidad es siempre de pago, donde se enfrenta el 24% de la carga de enfermedad mundial y solo se cuenta con el 1% de financiación mundial y el 3% de profesionales sanitarios, queda mucho camino por andar para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.