150 estudiantes y profesionales en Camerún se forman en Investigación Documental para mejorar la sanidad de su país

Fundación Recover apoya el proyecto de búsqueda bibliográfica de la asociación camerunesa SARISPSY junto a Fundación Sergio Alonso e Información Sin Fronteras

En un contexto sanitario como el de África subsahariana, donde se afronta el 24% de la carga mundial de enfermedad con tan solo el 3% de profesionales sanitarios y el 1% de la financiación mundial, apoyar la capacitación de los profesionales locales es la forma más eficaz para contribuir a un desarrollo sanitario sostenible.

Por ello, al conocer la necesidad de mejorar la formación sanitaria de un colectivo de estudiantes de tesis doctoral, decidimos apoyar, junto a Fundación Sergio Alonso e Información Sin Fronteras, el proyecto de Formación en Investigación Documental de la Asociación camerunesa SARISPSY (Asociación Synergie d’Action pour la Recherche, l’Intervention en Sciences Psychologiques et Santé), ofreciendo herramientas que contribuyan a su formación profesional y, en consecuencia, al desarrollo sanitario en esa región.

Esta iniciativa beneficiará así a cerca de 150 personas: 135 estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Dschang, en el oeste de Camerún, de las cuales 90 de ellos son estudiantes de salud mental y 45 estudiantes de otros doctorados en salud de otros centros formativos de la zona; sin olvidar a 7 formadores cameruneses, entre los que se encuentran un docente investigador, un médico de hospital y cinco 5 estudiantes investigadores. Todos ellos podrán fortalecer sus capacidades formativas en investigación médica documental, facilitando su acceso a documentación de calidad y cultivando un espíritu de investigación y crítica científica.

SARIPSY, consciente de las dificultades que tienen los estudiantes y profesionales de Psicología de la Universidad de Dschang (Camerún) para encontrar documentación con información fiable, ha puesto en marcha un curso presencial que, durante un año, formará y apoyará en la investigación documental a grupos de estudiantes y profesionales. Mensualmente hay una media de 22 participantes en la formación por grupos, donde se forman docentes, médicos, investigadores y estudiantes de salud y de salud mental.

En el marco de este proyecto, Información Sin Fronteras desarrollará un curso online de “Búsqueda de Información en Salud en bases de datos médicas e Internet” al que se accede a través de la web de Información Sin Fronteras.

La formación de los estudiantes se hará también con apoyo de Fundación Recover, facilitando el acceso al servicio de Mediateca de la plataforma de Telemedicina ‘Sparkspace’, a información científica de calidad por web y App. Los alumnos formados, se convertirán a su vez en formadores y motivadores para fomentar el cambio.

Este proyecto formativo es posible gracias a la financiación de Fundación Recover e Información Sin Fronteras, pero fundamentalmente a la de Fundación Sergio Alonso, en su misión de contribuir al desarrollo de proyectos educativos y de investigación.