Seguimiento de Proyectos en Camerún

Hemos realizado un nuevo viaje sobre terreno. Esta vez, cuatro de los miembros del equipo de Recover se han desplazado a Camerún para hacer un seguimiento de los proyectos que la fundación lleva a cabo en diferentes centros sanitarios del país que visitarán durante su estancia.
 
El grupo, formado por nuestra directora Chus de la Fuente, Miguel Molinero y Susana Romao (técnicos de proyectos), y Katia Álvarez, encargada de Comunicación, ha llegado hoy a la capital camerunesa.

Aquí les vemos preparados ya para comenzar el trabajo que llevarán a cabo estos días y que iremos actualizando a modo de cuaderno de viaje.
 
 
 
 

Día 1 | 25 de junio de 2018

Reencuentro

Nuestro equipo visita hoy el Hospital de Saint Martin de Porres en el barrio periférico de Mvog Betsi de Yaundé, la capital de Camerún, para celebrar las primeras reuniones en el centro sanitario que fue el primer proyecto de Fundación Recover y que actualmente se encuentra en una fase muy consolidada, tanto a nivel sanitario como de gestión hospitalaria, y es un centro de referencia en el país. Estas son algunas de las instantaneas que nos envían del Hospital y sus alrededores:

Día 2 | 26 de junio de 2018

Hoy el grupo se reunen con dos de los responsables de la Escuela de Enfermería de la ONG Insolàfrica en Kribi, proyecto con el que colabora Fundación Recover. Además han visitado la UPEC, Unidad de VIH/SIDA del Hospital Saint Martin de Porres financiada por nuestra fundación, donde se organizan explicaciones sobre la enfermedad de forma dinámica y divertida para enseñar a los niños diferentes medidas de prevención.

Por la tarde visitarán los centros de salud de Nkoulu y Nkolondom, también en Yaundé y más tarde la Embajada en el país.

Día 3 | 27 de junio de 2018

El tercer día se han reunido con Raoul, responsable del sistema de informático del Hospital de Saint Martin de Porres, para hablar sobre esto mismo; el proceso de informatización de los centros médicos, partiendo de los modelos piloto ya en marcha de Bikop y Kribi.

Además, hoy ha pasado algo especial. Esther, una de las pacientes que estuvieron en España el año pasado gracias al Programa de Pacientes de Fundación Recover ha reconocido por la calle a una de nuestras compañeras y se han acercado juntas al Hospital para saludar al resto del equipo. Nos alegramos mucho de que este casual encuentro haya sido posible, ¡es un auténtico placer ver los frutos de nuestro trabajo traducidos en sonrisas!

Día 4 | 28 de junio de 2018

Hoy han viajado a Djunang, pasando por el centro de Nkolondom. La recibida fue de lo más acogedora, como 15 personas salieron a saludar y dar besos, muy efusivo y cariñoso. También estuvieron con Rodrigue, a quien hemos becado para que reciba una formacion en Saint Martin de Porres en técnicas de laboratorio.

A pesar de las dificultades para obtener conexión de internet nos han enviado esta foto de Nkolondom.

Vistas desde el hospital de Djunang

Día 5 | 29 de junio de 2018

Empieza el día en Djunang. El personal del hospital se reune para un pequeño briefing donde cuentan como han pasado la noche los pacientes hospitalizados, seguido de varias reuniones entre nuestro equipo y el personal del centro.

Día 6 y 7 | 30 de junio y 1 de julio de 2018

Su ruta se detiene en Obout, un pequeño pueblo situado en la provincia centro de Camerún, a unos 40 km al sur de la capital. La puesta en marcha del dispensario en 2014 reveló la necesidad de la población de la zona de tener un centro sanitario con garantías. Por ello, el año pasado centramos nuestra campaña principal en este proyecto en el que contribuimos a su rehabilitación y equipamiento, lugar que ahora visita nuestro equipo para hacer una evaluación de los progresos y la situación actual. Durante su estancia se produjo una cesarea en el nuevo quirófano financiado por Recover y dos pequeñas gemelas llegaron al mundo sanas.

Nuevo quirófano en funcionamiento de Obout

Día 8 y 9 | 2 y 3 de julio de 2018

Estos días han estado visitando el centro de Bikop, formado por un colegio y un centro de salud situados en la selva sur de Camerún. Desde 2012 se encuentra conectado con médicos voluntarios especialistas españoles a través del programa Recover Salud 2.0. También, en 2016 se puso en marcha un proyecto piloto para la implantación de un sistema de gestión hospitalaria e información de la salud fruto de una colaboración estratégica con la ONG GNU Solidario, cuya misión es brindar salud y educación mediante software libre.

Día 10 | 4 de julio de 2018

Hoy llegan a la última parada del viaje: Sangmelima, una localidad rural al sur de Camerún, donde les han recibido con una calurosa bienvenida. Han visitado el Hospital de Monavebe y se han reunido con la responsable del centro.

Día 11 | 5 de julio de 2018

Lleva lloviendo gran parte de la noche. En el Hospital de Monavebe no esperan la llegada de mucha gente ya que, cuando esto ocurre, los caminos se convierten en lodazales que dificultan el acceso.
Bajo la carpa azul de la fotografía se desarrolla la campaña de cáncer de cérvix, financiada por Recover, que seguirá en los próximos meses en los 6 centros de Camerún. Este tipo de cáncer, también conocido como cáncer de cuello de útero, está causado por el Virus del Papiloma Humano. La mayoría de infecciones causadas por este virus desaparecen por sí solas pero en caso contrario pueden dar lugar a este tipo de enfermedad, tratable y curable si se detecta a tiempo. Por eso en Fundación Recover, hemos puesto en marcha un programa para mejorar el futuro de las mujeres en los seis centros médicos que forman parte de la Red Recover. Este programa cuenta con cuatro fases; Formación de los profesionales sanitarios; sensibilización para que las mujeres comprendan y compartan la importancia de hacerse las pruebas; Pruebas y Tratamiento. Aquí, en Sangmelima comenzaron el martes la penúltima fase (pruebas).

Campaña contra el cáncer de cérvix

Durante estos días de viaje en Camerún, nuestro equipo ha visitado 10 centros en 11 días, principalmente en la región central pero también al oeste y sur del país, algunos a 6 horas de trayecto en coche.