Semana Mundial del Agua

¿Qué es para ti el agua?

El agua es el invierno, el destello de luz, la primavera con los paraguas de colores, el bosque, los senderos de la montaña, los campos de arroz, la tierra de los antepasados, la paciencia del desierto, una mano de alguien que nos la tiende, la tierra que bebe. En definitiva, una cuestión de vida…

El origen del agua se remonta a hace aproximadamente 4.500 millones de años y, si bien siempre ha sido objeto de muchas hipótesis, lo que sí se sabe es que más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Sin embargo, el acceso a ella no es igual para todo el mundo.

Según los expertos, cada persona debería disponer diariamente de entre 50 y 100 litros de agua. En cambio, más de 2 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable y al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación. Por este motivo, cada agosto se celebra en Estocolmo la Semana Mundial del Agua, donde se tratan las cuestiones más urgentes relacionadas con la crisis hídrica que sufre el mundo.

Una de las formas de conseguir agua, especialmente en comunidades desfavorecidas, es a través de los pozos tradicionales, que brindan seguridad en el suministro de agua para las familias y cumplen una función social al ser utilizadas por toda la comunidad.

En el año 2022, desde Fundación Recover y gracias al apoyo de AUARA, hemos podido construir uno de estos pozos en el Hospital Saint Rosaire de Mbalmayo, en la región centro de Camerún. Esto no solo beneficia a la estructura sanitaria, sino también a los niños de la escuela cercana. El acceso a agua estable disminuye el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades como la diarrea, cólera, hepatitis A… pero también su aparición se traduce en una disminución del absentismo escolar ya que su escasez conlleva pobreza, desigualdades y malas condiciones de vida.

Esta es una de las múltiples iniciativas impulsadas para evitar su contaminación y escasez, pues como refleja el libro Los Niños del Agua, el agua es el invierno, el destello de luz, la primavera con los paraguas de colores, el bosque, los senderos de la montaña, los campos de arroz, la tierra de los antepasados, la paciencia del desierto, una mano de alguien que nos la tiende y, la tierra que bebe. En definitiva, una cuestión de vida…