Telemedicina, tecnología al servicio del desarrollo

El 22 de noviembre celebramos la V Jornada Fundación Recover centrada este año en la telemedicina y su desarrollo en África y es un buen momento para contaros la historia de Hugues y su vinculación a nuestro programa…

Te presentamos a Hugues, técnico de laboratorio en el Hospital Protestante de Baïgom, situado en la Región Oeste de Camerún. Se trata de un hospital gestionado por la Iglesia Evangélica de Camerún, que cuenta con un personal de más de 40 personas. El personal es muy activo y tienen bastante afluencia de pacientes. Los servicios médicos de los que dispone son: medicina general, maternidad, CPN, oftalmología, fisioterapia (básica), laboratorio y consulta VIH. Disponen de 40 camas de hospitalización y un quirófano.

Gracias al programa de Telemedicina, Fundación Recover empezó a colaborar con el centro, y continúa su apoyo con proyectos puntuales, como el proyecto de Nutri-m o la formación a Hugues. Gracias a esta formación obtuvo el 2º Premio de Telemedicina 2020-2021 de la Fundación Recover.

Con este premio y gracias a la colaboración de Fundación Misaldeas, Hugues se ha licenciado en técnicas de laboratorio durante un año, en el Instituto Universitario y Estratégico del Estuario. Esto le ha permitido mejorar su capacitación y ofrecer así un mejor servicio de laboratorio en el hospital.

El programa de Telemedicina permite aunar todo esfuerzo para una cobertura sanitaria universal en África Subsahariana aplicando las nuevas tecnologías de la salud. Personas como Hugues y otros muchos voluntarios hacen que se haga realidad.