Un verano para recordar

Varios equipos de voluntariado viajan al continente africano para transformar el acceso a una sanidad de calidad, pero también para vivir una experiencia que cambiará sus vidas

Ha llegado el verano y, con él, las ganas de viajar, de conocer, de descubrir… ¡y también de cooperar! Los meses estivales son el momento perfecto para reconectar con nuestra esencia y poner en marcha el voluntariado que llevamos tanto tiempo imaginando. Es el caso de Alba, Cristina, Lara, Vanessa, Javier, Joaquín, Jesús, Mariló, Ana y Guillermo, que, organizados en cuatro equipos, han puesto rumbo a Camerún para contribuir al desarrollo sanitario en el país africano. Una experiencia que, irremediablemente, cambiará sus vidas para siempre.

1. Alba y Vanessa | Farmacia y Enfermería

Alba y Vanessa, estudiantes del Máster de Cooperación de la UAB, se encuentran en la Región Oeste de Camerún realizando un voluntariado en tres centros de salud.
Mientras Alba apoya y forma a los responsables de farmacia, Vanessa se ocupa de los servicios de enfermería.

Cuándo: junio – julio.
Qué: Apoyo y formación en farmacia y enfermería.
Dónde: Hospita St Dominique de Djunang, Hospital Protestante de Baïgom y Centro de salud de Kueka.

2. Cristina y Lara | Cirugía

Cristina y Lara, estudiantes de Medicina de la UAM, han decidido realizar sus prácticas en un hospital de Camerún, donde pasan consulta y apoyan en la gestión clínica.
Además, Cristina está realizando un estudio de calidad de los servicios y Lara evalúa la campaña de cáncer de cérvix desarrollada en el centro.

Cuándo: junio – julio.
Proyecto: Apoyo al servicio de cirugía y estudios de calidad.
Centros apoyados: Centro Hospitalario Dominicano St Martin de Porres.

3. Mariló, Ana y Guillermo | Ginecología

Mariló, Ana y Guillermo, ginecólogos y voluntarios de telemedicina, tienen una misión común: apoyar el servicio de Ginecología de Bamendjou. Para ello, apoyarán la atención materno-infantil en consulta prenatal, ecografías, sensibilización sobre la necesidad de seguir controles; formación del personal local…

Cuándo: julio.
Proyecto: Apoyo a la salud materno-infantil.
Centro apoyado: Centre de santé Mère Nazaria de Bamendjou.

4. Javier, Joaquín y Jesús | Telemedicina

Javier (médico internista), Joaquín (psiquiatra) y Jesús (neurólogo) también comparten un mismo objetivo: impulsar y apoyar la Telemedicina en sus áreas de especialidad. Para ello, apoyan en consulta, en hospitalización y en formación, pero también en la actualización de casos en la plataforma o en el trato humanístico a los pacientes.

Cuándo: julio – agosto.
Proyecto: Apoyo al programa de Telemedicina (Medicina Interna – Psiquiatría – Neurología).
Centro apoyado: St. Vincent de Paul, Batcham y Njissé.

Desde Fundación Recover queremos dar las gracias a estos 10 voluntarios que han decidido poner su tiempo, conocimientos e ilusión al servicio de la salud en África, y a todos los que nos han acompañado en estos 15 años de trabajo.