Un viaje al corazón de Recover

¡Hola! Somos Marta (Directora General) y Lucía (Responsable de alianzas y comunicación) y queremos compartir con vosotros el primer viaje que realizamos a Camerún. Esperamos que nos acompañéis hasta el final del recorrido por este país increíble de África Subsahariana y por todos los proyectos que estamos realizando.

MIÉRCOLES 1

Salimos por la madrugada desde Madrid hasta Bruselas, de allí volamos a Duala, capital económica de Camerún, y luego a Yaundé, capital política, donde viven cerca de 3 millones de personas.

En el aeropuerto nos esperaban Emilie, Punto Focal de Fundación Recover en África, y George, responsable de apoyo en gestión. Enseguida sentimos la humedad y calor que abraza en Camerún. Ya era tarde, por ello, nos fuimos directo a nuestro alojamiento que se encuentra en la parte superior de la sede de nuestra Fundación en Camerún. Desempacamos y nos fuimos directo a dormir. Bueno, no sin antes colocar preventivamente nuestras mosquiteras, porque en países como Camerún, la malaria es una enfermedad endémica que transmitida por mosquitos es la principal causa de muerte.

JUEVES 2

¡Empezó el recorrido! Nos vamos a la región oeste de Baffoussam.

Salimos sobre las 8 de la mañana, nos separan 310 kilómetros de nuestro primer destino: Baigom. Primero ingresamos al centro de Yaundé y en el camino nos sorprende la cantidad de taxis amarillos y motos, es lo único que puede verse en la carretera. El transporte público casi no existe, y ello encarece el traslado de las personas, además de convertir las calles en un caos de tránsito. Aquí recogemos a Marcelle, responsable de Telemedicina en África, uno de los proyectos más importantes de Recover porque permite conectar al personal sanitario de España con el de Camerún y resolver en conjunto casos complejos.

La carretera nos va enseñando la tierra roja, la vegetación y muchas personas que caminan por el costado llevando frutas, verduras y agua de pueblo en pueblo. Nos sorprende ver niños y niñas que no alcanzan los 5 años caminado solos, o cargando a sus hermanos menores, tal vez camino a la escuela.

El largo viaje se compensa al llegar al Hospital Protestante de Baigom, donde nos recibe Hugo, médico encargado de las campañas de nutrición infantil de Recover.

Hugo, médico del centro de Baigom

Después de recorrer el centro, nos dirigimos al encuentro de muchas mujeres que participan de los talleres de nutrición infantil. El espacio es muy sencillo, poco a poco se va ocupando hasta que el bullicio, las risas y los llantos casi no permiten oírnos. Allí Marcelle y Hugo comienzan su trabajo, primero informando a las familias porqué es importante una nutrición saludable y luego pesando y midiendo a los niños.

Hablamos con Marilone, con su bebé en brazos, nos contó que con los talleres aprendió la importancia de la higiene en los alimentos. Algo que puede parecernos muy sencillo, pero en África, donde el agua en mal estado es una de las principales causas de enfermedades, este consejo puede determinar la supervivencia de un niño.

Termina nuestro día y nos reciben las hermanas del Monastère Saint Benoît. Allí nos esperan con una deliciosa cena con arroz, plátano cocido y pollo.

VIERNES 4

Nuevamente tomamos la carretera para dirigirnos a Batcham, allí nos encontramos con Soeur Edith, su directora. Edith habla bajo y pausado, y poco a poco nos cuenta lo agradecida que está por el programa de Telemedicina y por el apoyo de los voluntarios de Fundación Recover en el área de salud mental. El Hospital, además cuenta con servicio de oftalmología, kinesiología y odontología y recibe 4.000 consultas al año.

Emilie, Marta, Edith, Marcelle

Nos esperan varias horas en el coche que aprovechamos para conversar de los proyectos a realizar en 2023, de las necesidades y oportunidades que existen en Camerún y de la importancia que tiene ver, conocer y estar cerca de los centros que apoyamos.

Llegamos a la Escuela de Enfermería de Ndikinmeki. Allí conversamos con su director que, como nosotras tiene un mismo objetivo:  ofrecer una formación sanitaria de calidad en Camerún. Acordamos avanzar en la firma de un convenio para que los alumnos de la Escuela realicen prácticas en los centros que apoyamos, ofrecer la mediateca con la que contamos en la plataforma de Telemedicina y que el personal sanitario que apoyamos con becas pueda estudiar allí.

Antes de despedirnos, sellamos nuestro primer encuentro dándonos la mano y nos fuimos muy ilusionadas con el futuro de esta alianza.

Marta Marañón y Mpei Samuel

SABADO 5

La llegada del fin de semana no interrumpe nuestro trabajo. Bien temprano por la mañana iniciamos camino hacia el sur, a Sangmélima en el distrito de Dja-et-Lobo. Nos encontramos con la hermana Madeleine que nos acompaña a recorrer el Hospital Monavebe mientras nos cuenta que muchas veces las mamás llegan a los 9 meses de embarazo sin ninguna ecografía. Nos reconforta pensar en la importancia del proyecto de maternidad y campañas rurales que realizamos gracias al apoyo de la Fundación Sanitas que mejora las probabilidades de un embarazo seguro a más de 1.000 madres en zonas rurales.

A tan solo 50 metros del centro de salud nos encontramos con Hilaria, coordinadora de la diócesis. Ella es misionera laica, llegó desde Italia hace 6 años, se enamoró y se casó con su marido camerunés y desde ese momento su nuevo hogar está en Monavebe. Su trabajo consiste en coordinar 14 centros de salud de la zona, y como nos comentaba, cree que la confianza y el trabajo en equipo es lo más importante para llevar adelante tan difícil labor.

Termina otra jornada intensa de trabajo y necesitamos comprar algunas cosas. Pasamos por el mercado de Sangmelimá donde a primera vista se pueden encontrar frutas, verduras y comida, pero cuando nos aventuramos por sus pasillos podemos ver pequeñas tiendas con zapatillas, ropa y electrodomésticos.

DOMINGO 6

Nuevamente nos adentramos en las rutas de Camerún, esta vez al encuentro de la Hermana Venance y la Hermana Anne Marie. Junto a ellas visitamos el Centre de Salud de Obout y pudimos ver el avance de la construcción de la maternidad. Una gran alegría ver como este proyecto, que se realizó gracias al apoyo del Banco Santander, ofrecerá pronto una mejor atención a muchas mujeres, niños y niñas del centro de Camerún.

Maternidad de Obout

Cuando pensábamos seguir nuestra ajustada agenda y volver a Yaundé, no pudimos evitar conversar con un grupo de adolescentes que asisten a la escuela que se encuentra a pocos pasos del Centro de salud.

Entre fotos y risas, nos contaron que querían estudiar medicina, diplomacia y una de ellas ingresar al ejército.

LUNES 6

En el municipio de Mbalmayo, a 50 kilómetros de la sede de nuestra Fundación se encuentra el Centro de Salud de Bikop. Allí encontramos a la hermana Isabel, que además dirigir el centro es médica generalista. Ella, junto a un médico sevillano que se encuentra con su familia por un año, un médico camerunés, y 24 personas entre enfermeras, personal administrativo y auxiliares, atienden cerca de 12.000 pacientes al año. Conversamos sobre el Proyecto de apoyo psicosocial a jóvenes con HIV que realizamos con el financiamiento de Fundación Roviralta. Isabel nos contó que muchos niños con esta enfermedad no viven con sus padres, o porque ya fallecieron a causa de la enfermedad o porque son considerados brujos. Este proyecto permite quitar el tabú y el estigma del Sida.

Como muchos centros de salud, en Bikop también hay una escuela. Muchos de los niños que asisten caminan más de dos horas para llegar hasta allí.

Seguimos camino al Centro de Salud de Akono, donde nos encontramos con François Maní. En 2018, fue galardonado con el Premio de Telemedicina y obtuvo una beca que le permitió formarse en ecografía general y ginecología durante 3 meses en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Conversamos sobre el valor de la formación para los centros de salud en África

François realizando una ecografía

MARTES 7

¡Los días parecen transcurrir muy rápido con tantos proyectos para ver! Recorremos el Hospital Saint Rosaire y nos detenemos en la sala de fisioterapia que se construyó y equipó en 2020 gracias a un proyecto de Fundación Recover. Allí durante el 2021 recibieron a María Láinez, voluntaria fisioterapeuta que viajó a terreno para capacitar al personal del centro en Aplicación de técnicas manuales, uso de equipos, manejo de ciertas patologías e identificación de casos.

MIÉRCOLES 8

Con una agenda sin respiro, iniciamos nuestro día en el Hospital Saint Raphaelle, un centro de salud de reciente creación que está justo frente a nuestras oficinas en Youndé. Después de ver que ya está instalada la cuna de reanimación neonatal, producto de nuestro primer proyecto juntos, nos cuentan que necesitan equipamiento para el bloque operatorio, y nos solicitan si podemos colaborar con ellos para completar los servicios que brindan.

Nuestro último Hospital del viaje es San Martín de Porres. El entorno nos llama la atención, detrás del hospital está la montaña y una vista desde las alturas a la ciudad que nos deja sin palabras.

El cansancio se hace sentir, el calor cada día es más agotador, pero ver los resultados de 15 años de trabajo plasmado en este Hospital borra cualquier tedio. Nos cuenta Emilie que por el año 2007 la gran estructura que vemos ahora, con cientos de pacientes y médicos yendo de aquí para allá, era tan solo un garaje que funcionaba como dispensario.

Poco a poco, con el apoyo de nuestra Fundación y de tantas otras personas que, como nosotras, creemos en la misión de mejorar la salud en África, se consolidó como un centro de referencia en el país. Hoy atiende 4.000 pacientes por mes, en múltiples especialidades.

En uno de los consultorios conversamos con la Dra. Myriam Hortense Manefone, quien nos contó que, a partir de la colaboración de Recover, puedo realizar la especialidad en pediatría en la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar (Senegal).

Partimos de San Martín de Porres para dirigirnos al Ministerio de Promoción de la Mujer y de la Familia, donde nos reunimos con Moto Francisca, Directora de Promoción y Protección de la familia y derechos de los niños y con Ntiga Placide, Responsable del servicio de protección a las familias. Concretamos firmar un Memorándum de entendimiento para contar con su apoyo respaldo institucional en la realización de nuestras campañas y ante los jefes tradicionales de los pueblos.

Emilie, Marta, Francisca y Placide

JUEVES 9

Nuestro último día en Camerún. Revisamos la planificación del 2023 junto al equipo y nos ponemos en marcha para el aeropuerto. El balance es exitoso: recorrimos 11 centros de salud, en todos ellos podemos observar como el apoyo de la Fundación Recover es necesario para ofrecer posibilidades a muchas personas en África. Nos vamos aún con más ilusión que antes y recargadas de energías para todo lo nuevo que depara.

Equipo Recover: Lucia, Marcelle, Emilie, Marta y Georges