Una iniciativa por el Derecho a la Salud

En el Día Mundial de la Salud, varias organizaciones españolas nos unimos para lanzar SANIDAD, una plataforma colaborativa que visibiliza iniciativas vinculadas al Derecho a la Salud

La sanidad es de todas las personas, no tiene marca ni propietario. Todo el mundo debería acceder a ella sin importar su lugar de nacimiento o sus circunstancias vitales. Con este mensaje de fondo, varias organizaciones de ámbito estatal nos hemos unido para lanzar SANIDAD, que aglutina conocimiento e iniciativas vinculadas con la defensa del Derecho a la Salud.

La fecha coincide con el Día Mundial de la Salud, un hito que marca el nacimiento en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Velar por el carácter universal, público y gratuito de los sistemas sanitarios, así como garantizar su sostenibilidad, es uno de los objetivos que persigue esta conmemoración. Este objetivo es compartido entre las organizaciones que impulsan este portal, que persigue generar una comunidad abierta y colaborativa que dé visibilidad a todas las iniciativas vinculadas con la sanidad en España.

Una plataforma colaborativa por el Derecho a la Salud

Entre las promotoras se encuentran Fundación Recover, Aigua per al Sahel, medicusmundi, el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Fundación Clavel y Fundación Anesvad. Este sitio web colaborativo tiene por objetivo amplificar los mensajes, proyectos y campañas de organizaciones que trabajan por el Derecho a la Salud en España. Es un espacio de intercambio de conocimiento: informes, materiales pedagógicos, artículos… todo ello para profundizar en temas relacionados con la salud y el bienestar desde el prisma de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Un lugar para visibilizar que el acceso universal a los sistemas sanitarios no debe ser un privilegio, sino un derecho.

Por parte de Fundación Recover, en la plataforma SANIDAD podréis encontrar:

• Mujeres tenían que ser: nuestro movimiento para situar a las mujeres y niñas africanas en el centro de las políticas de desarrollo del continente africano.
  • Informe de salud materno-infantil: nuestro primer informe de cooperación donde hablamos de los elevados índices de mortalidad materna e infantil por cuestiones evitables en África subsahariana.
  • Informe de formación sanitaria: donde hablamos del sistema educativo y la formación sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil, fundamental para un desarrollo sanitario sostenible.
  • Informe de cáncer de cérvix: el segundo cáncer más común en el mundo que afecta a la población femenina y que, sin embargo, concentra el 90% de la mortalidad en países de bajos ingresos.

San Mamés se ilumina por la buena salud

Como acto simbólico que acompaña el lanzamiento de esta iniciativa, Fundación Athletic Club y Fundación Anesvad iluminarán el estadio de San Mamés el próximo 7 de abril con el fin de reivindicar una sanidad universal, accesible y de calidad. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en noviembre de 2020.