Súpervoluntarios en África

Ya sabíamos que teníamos unos voluntarios de oro, ¡pero esto lo re-confirma! Durante el 2018, siete grupos de voluntarios, 29 personas en total, viajaron a terreno con Fundación Recover con el objetivo mejorar la atención médica de los centros con los que colaboramos: formación médica y en gestión, medición de impacto, prospección, campañas quirúrgicas…

¿Quieres echarle un vistazo a la gran labor de estos voluntarios?

Campaña quirúrgica en Djunang

Siete profesionales sanitarios del Grupo Quirónsalud viajaron a finales de mayo a Camerún para impulsar el bloque quirúrgico del Hospital de Djunang. En los 10 días de campaña se realizaron 260 consultas y 92 operaciones gracias al apoyo de los profesionales sanitarios españoles. Su paso por el hospital perdurará en el tiempo gracias a las formaciones realizadas a los profesionales africanos, quienes han podido mejorar sus conocimientos y ya están poniendo en marcha todo lo aprendido.

Además, a raíz de la campaña, detectaron la necesidad de contar con un respirador y un sistema de gases en el quirófano. Los voluntarios, altamente comprometidos, se movilizaron y consiguieron la donación del respirador, además de crear un reto para recaudar los fondos necesarios del sistema de gases. Gracias a ellos y al aporte de la Clínica Baviera, estamos más cerca de hacerlo realidad.

¡Gracias, equipo, sois un gran ejemplo para todos! Carmen H. (Cirugía plástica reparadora), María R. (Cirugía plástica), Maite C. (Ginecología), Elena T. (Comadrona), Ramón S. (Cirugía general), Javier M. (Anestesia), Marcos G. (Enfermero) y, tras la cámara, Lidia L. (Fotógrafa), que ha capturado esta gran labor.

Prospección oftalmológica en Dschang

A mediados de mayo, tres profesionales de Ocularis, una entidad sin ánimo de lucro, oftalmológica y óptica, viajaron a Camerún con el objetivo de valorar la posibilidad de empezar un programa de formación en oftalmología pediátrica en el Hospital Saint Vincent de Paul en Dschang.

Gracias a Armando V. (Gestor), Carlos F. (Optometrista) y Enric P. (Optometrista) por el esfuerzo. Ahora, algunos de los profesionales africanos del centro de Dschang podrán formarse con esta ONG fuera de Camerún.

Consultoría de gestión en Dschang y Obout

En junio, Vanesa A. viajó a Dschang con el objetivo de optimizar las compras, formar en la elaboración de presupuestos así como establecer otros protocolos de gestión de uno de los centros con los que colaboramos. Además, en agosto, Isabel H. y Montserrat S., dos profesionales del ámbito de la gestión, viajaron a Camerún con el objetivo de mejorar los procesos de tres centros con los que colaboramos, así como para prospectar otros y establecer posibles proyectos futuros determinando sus necesidades más urgentes. Durante sus 11 días en el país visitaron tres centros sanitarios y ofrecieron su apoyo y sus conocimientos, dejando herramientas básicas y útiles para los profesionales africanos.

Gracias a Vanesa, Isabel, Montserrat por un trabajo tan valioso, pues como bien demostráis, una buena gestión es la base de un buen trabajo y una buena asistencia médica.

Medición de impacto en Kribi

En septiembre, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid desarrollaron un proyecto piloto para medir el impacto en la población del nuevo Centro de Salud de Kribi (Camerún) dentro del ‘Programa de Movilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global’ de la UAM. Durante el mes que duró su estancia en el país realizaron un seguimiento del número de consultas y pacientes atendidos y completaron 300 encuestas en cinco hospitales distintos para evaluar la reputación del centro y la mejora de la salud conseguida.

Gracias, Alejandra E. (estudiante de Relaciones Internacionales) y María S. (estudiante de Psicología), por la dedicación y la ilusión con la que afrontasteis este reto, y por sentar las bases de una colaboración, esperamos, muy fructífera en el futuro entre universidades y fundaciones.

Campaña odontológica en Bikop

A principios de diciembre, siete odontólogos y una logopeda viajaron a Camerún para prestar asistencia en el área de la salud dental, de forma que se pudiese cubrir la alta demanda del centro y llegar a grupos en riesgo de exclusión social. Además, reforzaron la formación del personal local y realizaron visitas y revisiones en colegios de la zona. Durante los 8 días de campaña visitaron los centros de Bikop, Bikok, Obout, Monavebe, Mimbomam, la prisión de Nkondengui de Yaundé, el Hogar de la Esperanza y la Escuela Inmaculada Concepcion en Yaoundé.

Gracias por la constancia y el cariño de todo el equipo: Emilio M., Jaime R., Lucía Isabel G., José Daniel M., Ana María G., Manuel P., Ana Fernández (odontólogos) y María Milagros V. (logopeda). Algunos de ellos llevan desde 2011 realizando esta campaña y este año han atendido a 1248 personas y formado a 14 profesionales en logopedia. ¡Unas cifras espectaculares!

Formación neurológica en Costa de Marfil

A principios de diciembre, durante 10 días, seis neurólogos viajaron a Costa de Marfil en el marco del V Encuentro de Salud 2.0. Su objetivo era mejorar la atención a pacientes neurológicos de centros de la red salud 2.0 en este país, así como promover intercambios de experiencias entre usuarios de la plataforma. Esta especialidad es muy importante, pues no es como la cirugía, en la que con una sola intervención el problema se soluciona; enfermedades como la epilepsia o Parkinson necesitan cuidados a largo plazo y, por ello, profesionales locales formados.

Gracias a David G., María M., Celia D., Mariana H. e Irene G. (neurólogos) por el tiempo, la dedicación y el tesón puesto un año más.

Asistencia Médica en Nkol Ekong

Desde mediados de diciembre, un profesional de Medicina General está en Camerún contribuyendo a mejorar la atención de la población de Nkol Ekong. Su objetivo se basa en determinar las necesidades del centro y formar al personal en temas de higiene hospitalaria y esterilización.

Gracias a Francisco Javier B. (Medicina General) por el apoyo indudable que ofrece al centro de Nkol Ekong en general y, en especial, a un joven médico africano que se ha incorporado recientemente, ¡está aprovechando la experiencia de Javier al máximo!

¡Gracias, gracias a todos por ayudarnos a hacerlo posible! No habría Recover sin vosotros, pues formar personas es la mejor manera de transformar vidas.