Aprender a convivir con VIH en África, la tarea pendiente

África Subsahariana es la región con más casos de VIH mundo. Según datos de ONUSIDA  contiene a dos tercios (67%) de las personas que viven con esta enfermedad. Asimismo, el VIH es una más de las tantas desigualdades de género debido a que seis de cada siete nuevas infecciones en adolescentes de entre 15 y 19 años afectan a niñas.

Además del impacto en la salud que produce la enfermedad y los efectos secundarios que provoca el tratamiento, otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es el impacto social que provoca el VIH en la población, especialmente entre los más pequeños.

Las principales medidas para poder reducir estas cifras tan alarmantes son la prevención (uso de anticonceptivos) y la concienciación social.

VIH en África: Programa de acompañamiento

Fundación Recover trabaja para facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro para todas las personas en África, con un modelo sanitario sostenible. Para cumplir con su misión realiza programas en diferentes centros de salud, como es el caso del Programa de Apoyo psicosocial a adolescentes con VIH/SIDA, y educación sobre la enfermedad a niños y niñas seropositivos que se realizó en Bikop, Camerún. En la última visita a terreno del equipo de Fundación Recover España, Marta Marañón, directora general de Fundación Recover y Emilie Ngono, representante de Fundación Recover en Camerún, visitaron este centro y tuvieron la oportunidad de entrevistar a Isabel, doctora del centro médico de Bikop.

Con ella han charlado sobre el impacto del sida en la familia y sobre todo en los más jóvenes. “Este programa ayuda a los niños a entender que tienen esta enfermedad y lo más importante, ayudar a sus padres a que lo normalicen en la familia y evitar el rechazo social”. Porque precisamente este último punto desgraciadamente es uno de los más habituales. Como cuenta Isabel, “Uno de los niños que participó del programa llevaba todos los días su bote de medicina a la escuela, sin saber cuál era su enfermedad, hasta que un día un compañero de clase se lo dijo frente al resto de los niños”. Según la doctora Fernández, además de suministrar la medicación a un precio asequible, enseñan a las familias a que aprendan a convivir con la enfermedad, y que los niños desde la infancia conozcan que padecen VIH, pero sin que suponga una barrera en su vida diaria.

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes compartirlo.

ETIQUETAS #vih #sida #transmisión #fundaciónrecover