Campaña odontológica

“El día de campaña en la cárcel es impactante. Atendemos a personas que sino nunca serían atendidas. Es gente muy dura, muy curtida, pero eternamente agradecida. Es espectacular todo lo que recibes a cambio.”

Emilio Martínez de la Llama
Voluntariado en campaña odontológica en Bikop

Desde 2011, colaboramos con las Esclavas del Sagrado Corazón, centro de salud de Bikop, a unos 100Km al sur de Yaundé, la capital de Camerún. Durante una semana, nos dividimos en dos equipos de trabajo, de dos o tres personas cada uno, de forma que unos se quedan siempre en el centro realizando extracciones, revisiones, empastes, limpiezas etc. y otros se desplazan a otras zonas de la región. En apenas 6 días, vimos a unos 400 pacientes y se realizaron unas 500 extracciones y 50-60 empastes.

Algunos de esos lugares son, por ejemplo, un hogar de niños de la calle, la parroquia, otros centros médicos, algún colegio, al hospital de Sangmelimá con el que también colabora Recover… llevamos el material necesario y realizamos principalmente revisiones y extracciones. Pero uno de los lugares de mayor impacto siempre es para nosotros la cárcel. Durante un día, vamos a la prisión de Yaundé porque ves aún más necesidades y atiendes a personas que, de otra manera, nunca serían atendidas. La gente allí es muy dura, muy curtida, pero a la vez es eternamente agradecida, por lo que para nosotros es verdaderamente impactante. Es espectacular todo lo que recibes a cambio, sientes que haces una labor importante.

En 2017, además, la logopeda de nuestro equipo dio una formación al personal sanitario de Bikop y de la zona de Sangmelimá, así como a las profesoras del colegio de las hermanas en Sangmelimá. Y precisamente la labor de estas hermanas, y de los misioneros en general, es algo que me gustaría destacar: su labor desinteresada. Porque nosotros vamos una semana al año y volvemos a nuestro cálido hogar, pero las hermanas entregan su vida a ayudar permanentemente a los demás, y eso es algo que todos los que vamos allí no podemos evitar resaltar.