Día Mundial de la Drepanocitosis

Desarrollamos una campaña en Costa de Marfil para detectar casos activos y tratarlos a tiempo gracias a Fundación Probitas

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de la drepanocitosis, una enfermedad que deforma los glóbulos rojos hasta hacerlos adquirir forma de media luna u hoz (falciforme), lo que entorpece la circulación sanguínea y causa microinfartos o anemia crónica. En Costa de Marfil, el 14% de la población padece esta enfermedad y cerca de 7.000 recién nacidos presentan drepanocitosis cada año, de los cuales el 40% muere antes de alcanzar los cinco años.

Sin embargo, el 90% de las mujeres embarazadas no realizan el test debido, principalmente, al desconocimiento de la enfermedad, así como al elevado coste de las pruebas. Por esta razón, gracias al apoyo de Fundación Probitas, nuestro gran aliado frente a la drepanocitosis en Costa de Marfil, hemos desarrollado una campaña de cribado entre la población marfileña, cuyo principal objetivo ha sido la detección y nivel de gravedad de la enfermedad.

El Dr. Brou junto a una madre y su neonato, quienes gracias a la campaña se han podido realizar la prueba

En la campaña han participado tres centros de salud en el entorno de la ciudad de Abiyán, con un total de 1.009 personas cribadas, de ellas cerca de 300 menores de edad (con consentimiento paterno), de ambos sexos y cuyo diagnóstico de la enfermedad era desconocido. La prueba diagnóstica se ha basado en el test de Emmel (o test de falciformación), que permite detectar la existencia de células falciformes —una persona sana presenta menos de un 1% de células falciformes—.

Además, son igualmente importantes las acciones de concienciación y sensibilización a la población sobre la enfermedad, así como que los profesionales médicos tengan acceso a la información que necesitan. Por este motivo, realizamos un taller formativo para el personal sanitario de los centros, impartido por un especialista. De esta forma, 10 profesionales se han especializado en esta temática para ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes con esta afección.

Otra parte esencial del proyecto es la elaboración de una investigación epidemiológica que está llevando a cabo un estudiante de medicina costamarfileño como parte de su proyecto fin de carrera. Esta tesis aportará un valor añadido a las campañas, permitiendo el análisis estadístico de los datos y aplicando las conclusiones a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, que rondan las 150.000 personas. Si bien la tesis aún no está terminada, compartiremos un avance en nuestro newsletter mensual este 26 de junio.

Además, en 2019 y gracias también al apoyo de Fundación Probitas, se dotó de un aparato de electroforesis al laboratorio de uno de los centros participantes. ¡Seguimos trabajando por una sanidad de calidad y con futuro en el continente africano!

Aparato de electroforesis necesario para detectar la enfermedad