Arrancamos con fuerza en Chad

Gracias a la consolidación de los centros de Camerún con los que llevamos más de 12 años colaborando, pudimos ampliar nuestros horizontes y empezar una nueva etapa en Chad

La colaboración principal la hemos puesto en marcha en el Centro Hospitalario Universitario Buen Samaritano de N’Djamena, al que a partir de ahora acompañaremos en su desarrollo. Además de dar apoyo en la mejora y adecuación de su equipamiento, financiamos una beca de formación para uno de sus profesionales sanitarios. De esta forma, contribuimos a que pueda ofrecer una atención sanitaria de calidad a un precio asequible mínimo para autogestionarse y ser sostenible en el tiempo.

También Abdel, un joven chadiano y paciente de este centro hospitalario, ha podido recuperar su salud a través de nuestro Programa de Pacientes.

Damos un gran impulso a su laboratorio

El laboratorio del centro realiza más de 15.000 análisis clínicos cada mes, lo que supone una media de 500 al día. Aun así, debido a la falta de equipos apropiados y de otros materiales de laboratorio, no cubre la demanda del hospital, situación especialmente crítica en emergencias, pues no garantiza la disponibilidad de los resultados en el momento ni su fiabilidad. Por esta razón, en 2018 apoyamos a este centro con equipamiento para el laboratorio de bioquímica y microbiología, que incorpora test rápidos de malaria y tuberculosis, comprados a principios de este 2019.

Financiado por Fundación Repsol

Apoyamos la Anatomía Patológica

Gracias al apoyo de varios médicos patólogos españoles, hemos podido enviar distintos instrumentos y material para equipar el nuevo laboratorio de Anatomía Patológica del centro, lo que permitirá analizar biopsias y piezas quirúrgicas, con el fin de establecer el diagnóstico definitivo de Anatomía Patológica, lo que además facilitará un tratamiento mucho más personalizado de cada paciente. Ahora, el nuevo laboratorio del hospital cuenta con equipos adecuados para llevar a cabo su actividad.

El material de laboratorio ha sido donado por hospitales de Madrid y Valladolid, gracias a la coordinación del Profesor Javier Regadera (UAM)

Luchamos contra la malnutrición infantil

A finales de 2018 aprobamos un proyecto para poner en marcha una unidad de nutrición en el centro, donde se pretende sistematizar la detección precoz y el tratamiento de los casos de malnutrición infantil, así como dar formación específica al personal sanitario para el abordaje de esta problemática.

Financiado por Fundación Nuria García

Formamos a uno de sus técnicos de laboratorio

Con el objetivo de dinamizar el laboratio del centro, concedimos una beca de formación al Técnico Superior de Laboratorio Nazaire Yokouman, quien realizó durante dos meses y medio una formación específica en Técnicas de Histopatología, bajo la supervisión de Dña. Carmen Sánchez Palomo, Técnica Superior de Anatomía Patológica y Jefa del Laboratorio de Histología de la Facultad de Medicina de la UAM.

Financiado por nuestro Programa de Formación

Traemos a dos jóvenes chadianos para recuperar su salud

Sin saber por qué, hace dos años el joven chadiano de 22 años Abdel comenzó a tener fuertísimos dolores en las piernas, hasta tal punto que dejó de caminar; todo ello en un país donde no hay muletas, sillas de ruedas, o incluso aceras. Por este motivo, decidimos traerle a España en 2018 a través de nuestro Programa de Pacientes.

Durante su estancia en un hospital español, le descubrieron una drepanocitosis que agravaba aún más su enfermedad. Pero tras duros meses de hospitales y de cirugías, Abdel pudo volver, ya sobre sus pies, a su país, con dos caderas nuevas, un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Y más aún: con ganas de estar bien, de estudiar y de formarse. Una vida que ha vuelto a empezar.

Guillaume, otro joven de 22 años, espera el mismo resultado. Acaba de llegar a España para solucionar su problema de cadera y confiamos en que pronto pueda recuperar su salud.

Financiado por nuestro Programa de Pacientes