“En nuestro centro de Camerún tenemos un ecógrafo que no se utiliza; no teníamos a nadie capacitado para ello”

François Mani, enfermero camerunés, está en Madrid formándose para poder darle uso al ecógrafo de su centro en Akono gracias a una beca de Recover.
¡Conoce su historia en nuestras jornadas!

François Mani nació en Yaundé, Camerún, hace 34 años. Ahora, licenciado en enfermería, trabaja en el Centro Médico de Akono, en Camerún, como enfermero y responsable técnico. Mani decidió comenzar a estudiar esta profesión porque quería «contribuir a mejorar la vida de la gente», una visión muy necesaria pues, según explica, «nuestro sistema se caracteriza por una alta mortalidad infantil, una esperanza de vida muy baja, una morbilidad aún muy preocupante relacionada con deficiencias nutricionales y enfermedades transmisibles, falta de instalaciones de salud y profesionales en aldeas alejadas de las ciudades y falta de equipamiento».


Si bien es cierto que en Camerún existe la sanidad pública, esta es de pago. En el sector privado, explica Mani, «los servicios incluyen atención medica sin ánimo de lucro a través de organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, lo que pone el acceso a estos servicios al alcance de muchas personas. Por otro lado, la medicina tradicional también ocupa un lugar no despreciable».

En este contexto, las nuevas tecnologías suponen una «gran iniciativa, porque permiten obtener un resultado más efectivo y que aporte mayor confianza». Entre sus ventajas, se encuentran que «no hay necesidad de viajar para obtener capacitación y muchas personas a la vez pueden realizarla», aunque, por otro lado, «en caso de una interrupción en la conexión, la capacitación se vuelve imposible», algo más que habitual en lugares como Camerún.

Lo que sí está claro es que las nuevas tecnologías pueden utilizarse como una gran vía de aprendizaje. Por esta razón, desde 2017 este enfermero camerunés participa en la plataforma de Telemedicina Salud 2.0 de Fundación Recover, una red social científica que conecta especialistas voluntarios españoles con profesionales de la salud africanos. Gracias a su participación activa en la plataforma, Mani ha recibido una de las ‘Becas de formación Salud 2.0’, que premian a los profesionales africanos que más han interactuado en la red.

Gracias a ella, François Mani está formándose en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, durante tres meses. Hasta junio de 2019 realizará su aprendizaje en Ecografía General y Ecografía Ginecológica junto a profesionales del hospital. Para él, «esta es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Gracias a esta formación podré detectar anomalías en una mujer embarazada y, además, una vez vuelva a Camerún también podré enseñar a mis compañeros lo que he aprendido», lo que demuestra el efecto multiplicador de la formación, programa al que este año hemos querido dar aún más fuerza a través de «Formar personas para transformar vidas».