25 de abril | Día Mundial del Paludismo

En Fundación Recover acompañamos a colegios en Camerún para que aprendan a identificar de forma precoz casos de malaria entre sus alumnos

Este año celebramos nuestro décimo segundo aniversario de vida y seguimos trabajando por una salud de calidad y con futuro en África subsahariana. Para lograr este objetivo, además de otros muchos proyectos, pusimos en marcha ‘Hospitales contra la Malaria’, un programa innovador basado en el acompañamiento a escuelas de África para la concienciación y prevención de esta enfermedad, poniendo especial foco en la infancia con el fin de reducir la mortalidad por malaria en los más pequeños. Y es que los datos son realmente alarmantes, ya que según la OMS se estima que tan solo en 2017 ocurrieron 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, el 80% de los cuales se concentran en quince países del África subsahariana y la India.

Campaña de sensibilización sobre la malaria en Camerún
Por esta razón, recaudamos fondos para destinarlos, por un lado, a la sensibilización en centros escolares para que estos puedan identificar la posible enfermedad desde el primer síntoma y poder así tratarla a tiempo, disminuyendo la tasa de mortalidad infantil y reduciendo el ausentismo escolar. Así, cubrimos la atención sanitaria de los niños y personal docente que requieren ser atendidos por malaria.
 
 
Y, por otra, ofrecer un kit de prevención, que va desde la provisión de mosquiteras hasta el tratamiento con hospitalización en los casos más graves. Actualmente el proyecto está en marcha en el ‘Collêge Jésus-Maire’, una escuela de educación secundaria situada en el barrio de Simbock, en la ciudad camerunesa de Yaounde. “En un principio estamos solo colaborando con esta escuela, pero con el objetivo en mente de poner en marcha ‘Hospitales contra la Malaria’ en otros centros para apoyar a los escolares y al personal docente en la lucha contra la malaria en África. Creemos que la formación y la sensibilización son claves para una detección precoz de sus síntomas y su rápida derivación al centro de salud correspondiente para que puedan ser atendidos cuanto antes por personal especializado”, afirma María Jesús de la Fuente, nuestra directora.

Entre los principales síntomas de las personas con malaria están los escalofríos, seguidos de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular, intensa debilidad y sudoración. Posteriormente, pueden aparecer crisis convulsivas, alteraciones del comportamiento e incluso llegar a la pérdida del conocimiento. Los niños con infecciones repetidas tienen frecuentemente anemia grave. “Enseñar a los profesores a saber transmitir a sus alumnos la importancia de la malaria, cómo se adquiere y cómo se previene, así como ayudar a identificar a tiempo las manifestaciones precoces de la infección permitirá que los pacientes tengan un diagnóstico temprano e inicien un tratamiento correcto contra la malaria, consiguiendo mayores tasas de éxito en su curación. Además, creemos que poner a disposición de personas en grave riesgo, como los niños o las embarazas, elementos tan básicos como mosquiteras contribuye significativamente a reducir la mortalidad por paludismo”, afirma el Dr. Miguel de Górgolas, jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Uno de los últimos informes sobre malaria de la OMS incluye una sección sobre la anemia relacionada con esta dolencia; una condición que, si no se trata, puede causar la muerte, especialmente entre las poblaciones vulnerables. De hecho, cada dos minutos muere un niño menor de 5 años a causa de la malaria en África subsahariana. “La malaria diagnosticada en fases iniciales y tratada con fármacos eficaces puede ser grave pero rara vez mortal, por lo que hay que lograr que las personas afectadas acudan a un centro médico con métodos diagnósticos precisos y disponibilidad de un tratamiento adecuado”, concluye el Dr. de Górgolas.

Una vacuna contra la malaria

La farmecéutica GSK está desarrollando una nueva vacuna destinada a luchar contra la malaria. Tras 30 años de investigaciones y cinco de ensayos clínicos en los que se ha probado su inocuidad y su efectividad; en 2015 se dio el visto bueno a un programa piloto y desde entonces se ha evaluado dónde, cómo y cuándo realizarlo. Serán inmunizados unos 360.000 niños, empezando ahora por Malawi y durante los próximos meses en Ghana y Kenia.

Vía El País

Montakit Fuenlabrada, un equipo de baloncesto comprometido con la lucha contra la malaria

Precisamente el pasado domingo 14 de abril, realizamos una campaña de concienciación sobre la malaria con motivo de la celebración del partido Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria. Algunos de los jugadores del equipo madrileño mostraron su apoyo en la lucha contra esta enfermedad en un vídeo que se proyectó los días previos al partido. Además, pusimos a la venta pulseras con el mensaje ‘Yo lucho contra la malaria’, con el fin de recaudar fondos para el programa ‘Hospitales contra la Malaria’, ya que el coste aproximado anual del programa es de alrededor de 3.000 euros, recaudación que permitiría llegar a más de mil niños si se implementa este programa en más escuelas.

“Nuestro objetivo con esta campaña es dar visibilidad a una enfermedad como la malaria, de la que la gente sabe su existencia, pero desconoce sus riesgos al no tocar de cerca”, concluye nuestra directora Chus de la Fuente. El proyecto se ha concebido para apoyar a las futuras escuelas con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer diagnóstico temprano y tratamiento correcto y completo de paludismo a los alumnos del colegio, personal del centro e hijos menores de dicho personal para que puedan ser atendidos adecuadamente y, por tanto, poder realizar su vida como estudiantes y/o docentes sin tener que faltar innecesariamente a clase. Y, por otro, colaborar a reducir el riesgo de muerte o de secuelas importantes debidos a la falta de tratamiento o a la aplicación de tratamientos inadecuados e insuficientes de la enfermedad.