El covid-19 en África subsahariana: jaque a la desigualdad

“Lo que no puede ser es que, como el covid-19 es una prioridad para Occidente, los proyectos en África subsahariana se centren solo en ello, olvidando lo demás”

Entrevista a Chema Caballero
Periodista y experto en África, ahora en Benín

«La pandemia mundial que estamos viviendo ha puesto todavía más en evidencia las desigualdades que se viven en el África subsahariana. En las grandes ciudades sí que existe preocupación y conciencia, sobre todo a la hora de adoptar medidas sanitarias y de higiene, pero en el mundo rural no existe ningún tipo de prevención.

En los hospitales y centros de salud sí que se procede al lavado de manos y al uso de mascarilla en sus instalaciones, así como en los edificios públicos y de servicios (bancos, tiendas…) en las grandes ciudades. Pero en el medio rural los bidones con agua y jabón que se instalaron al inicio de la pandemia, donados por ONG, gobiernos y organismos internacionales, se ven ahora vacíos y cubiertos de polvo.

Por su parte, los medios de comunicación sí que informan sobre el tema, difundiendo datos sobre cifras oficiales, donaciones, etc. pero salvo algunas excepciones, como por ejemplo en Cotonú, donde la policía sí que vigila el uso de mascarilla, nadie la lleva por la calle. Es el caso de Abiyán o Yaundé, donde su uso ha quedado relegado a los conductores de moto-taxi, para protegerse del polvo del camino.

Moto-taxi, transporte más común en África subsahariana. Foto: Silvia Cachafeiro.

Con todo esto, la población no percibe el covid-19 como un verdadero peligro y, menos aún, están preocupados por el tema vacunas, algo en lo que van parece que a la cola. Quizás porque quedará la esperanza de que China, una vez más, salga al rescate de África respecto a este tema.

De todos modos, aunque para el mundo occidental el covid-19 se haya convertido en una prioridad absoluta, no hay que olvidar que en el África subsahariana existen otras múltiples enfermedades causa de mortalidad, como son la malaria, el VIH… Y es por eso que el foco debería ser la lucha en paralelo para combatir ambas; no podemos olvidar el resto de enfermedades.»

Por todo lo que cuenta Chema Caballero, este 2021 reforzamos nuestros proyectos en África de malaria, diabetes o VIH, porque es fundamental mirar más allá del covid-19 y trabajar en paralelo.

¿Te sumas?