Carta presentación de Marta Marañón

Queridos amigos de Fundación Recover:

Asumo la responsabilidad de dirigir Fundación Recover Hospitales para África con enorme ilusión y me sumo al esfuerzo que la organización realiza desde 2006 para facilitar el acceso a una sanidad de calidad en muchos rincones de África y promover modelos sostenibles de gestión sanitaria.

Chus de la Fuente me ha hecho el mejor de los traspasos posibles y cuento con un equipo de excelentes profesionales comprometidos con la misión de Recover, así como con el respaldo de su Patronato que me ha elegido.

Empiezo mi mandato agradeciendo su apoyo a todas las personas que se han sumado a la organización como socios y colaboradores, y, a los que aún no lo seáis, os animo a incorporaros.

Agradezco muy especialmente la labor que desempeñan los profesionales que forman parte de nuestra red de voluntariado, gracias a la cual, la fundación logra tener tanto alcance y tanto impacto para mejorar y transformar positivamente la vida de las personas que habitan en las comunidades rurales y en los barrios periurbanos más desfavorecidos.

También quiero saludar a nuestras contrapartes, que sois esenciales para implementar sobre el terreno los distintos proyectos que Recover lleva a cabo.

Me propongo potenciar la sostenibilidad de la fundación para reforzar alianzas, y generar otras nuevas, con universidades, empresas, fundaciones corporativas y filantrópicas, e instituciones públicas y privadas de la sociedad civil que colaboran o pueden llegar a colaborar con Recover. Lo intentaré hacer junto a todos vosotros, porque como dice el conocido proverbio africano: “si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Os resumo brevemente mi trayectoria. Me especialicé en geografía física en la Universidad Autónoma de Madrid y fui cuatro años docente en un centro privado en donde impartí clases de geografía del desarrollo y promoví la creación de un departamento de educación en valores y otro de educación ambiental.

En 2003 entré en contacto con el mundo de la cooperación a través de Diego Hidalgo, uno de los más relevantes filántropos españoles. Me incorporé a la Fundación DARA Internacional, con la misión de fomentar la cultura de evaluación en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria y con el objetivo de maximizar el impacto de la ayuda. Me especialicé en evaluación y seguimiento de intervenciones. He conducido 21 misiones de evaluación y asistencias técnicas, nueve de ellas en países de África (del Magreb, el Sahel y el Cuerno de África), habiendo trabajado también en América Latina y Asia, muchas veces en contextos de crisis humanitarias y en estados frágiles.

Llevo, desde entonces, 20 años formando parte de equipos directivos de organizaciones que trabajan en el tercer sector. Realicé en 2013-14 el Programa de ESADE de Liderazgo e Innovación Social en las Organizaciones no Gubernamentales. De igual modo, he sido docente en cursos de posgrado y he participado en múltiples foros, paneles y congresos. Durante los últimos once años, he formado parte del equipo directivo de Ayuda en Acción, donde he sido portavoz y he ejercido la Dirección de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas.

Disfruto estando en contacto con la naturaleza, escuchando a los demás y tratando de ayudar, así como aprendiendo de todo cuanto me rodea. En mis tiempos de ocio, me gusta viajar, caminar, leer, meditar y asistir a actividades culturales.

Reitero mi ilusión en asumir la responsabilidad que se me ha encomendado y espero tener pronto la oportunidad de conoceros personalmente a cuantos estáis vinculados a Recover. Estoy a vuestra disposición, convencida de que, con vuestra ayuda, lograremos alcanzar los objetivos que nos propongamos.

Gracias de antemano por vuestra acogida y por la colaboración que podáis prestar a Recover.

Un abrazo,

Marta