JORNADA DE TELEMEDICINA – 22 DE NOVIEMBRE

Telemedicina: una ventana al desarrollo sanitario en África

Fundación Recover desarrolla y apoya la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países africanos para que ofrezcan una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población. Por ello, su proyecto “Telemedicina: sanidad que conecta”, que lleva activo más de diez años, se ha convertido en una red en la que se han integrado cinco países de África, más de 50 hospitales, ha colaborado en más 2.140 casos de diagnóstico y compartido 350 revisiones bibliográficas en la Mediateca, con cientos de sanitarios africanos y 75 voluntarios especialistas conectados con apoyo permanente en 18 especialidades.

El próximo 22 de noviembre tendrá lugar el evento Telemedicina: una ventana al desarrollo sanitario en África. La sesión se dividirá en tres partes: por un lado, representantes de Fundación Recover presentarán el último informe sobre telemedicina y su impacto en África. La segunda parte del acto estará formada por especialistas que expondrán sus experiencias de salud digital en España que puedan ser aplicables en África. Por último, los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las vías de implementación de las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a la salud en África, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso universal a la salud.

En África, la práctica de la telemedicina es aún muy tímida o incluso inexistente, de ahí la importancia de este tipo de jornadas para hacer visibles sus potencialidades. A África subsahariana podríamos calificarla como el “desierto médico” más grandes del mundo. Desde el norte del continente hasta Sudáfrica, en los más de 50 países que lo pueblan,  hay una falta de médicos implacable: ningún país cumple actualmente la Meta del Milenio establecida en 2,28 médicos por cada 1.000 habitantes, por ello se hace imprescindible recurrir a todas las opciones.