Donación de equipos para un laboratorio hospitalario

Gracias al apoyo de Hersill, 8.500 pacientes al año en Camerún contarán con una mejor asistencia sanitaria

Equipamiento donado por Hersill

El Centro de Salud Catholique Mère Nazaria se encuentra en una zona rural, en el municipio de Bamendjou, en la región Oeste de Camerún. Fundación Recover colabora con este centro desde el año 2016, cuando se incorporó al Programa de Telemedicina, además de realizar durante el 2021 una consultoría para valorar el apoyo en la adquisición de equipos médicos.

Una de las necesidades del centro era la de contar con equipamiento y materiales fundamentales para la realización de análisis de prevención, diagnóstico y respuesta al tratamiento de los pacientes atendidos. Gracias a la colaboración de la empresa Hersill, recientemente se adquirieron un aparato de hematología, una centrifugadora de 12 tubos y consumibles y reactivos de laboratorio, entre otros materiales. El equipamiento supondrá un beneficio directo anual para 1.894 personas e indirecto para 8.537 personas.

Además, esta adquisición se complementó con la estancia de una voluntaria de Fundación Recover en terreno, Kristina Babenhauserheide, que formó a los profesionales del servicio de laboratorio del centro de salud. De esta forma, además de conseguir un servicio de laboratorio de mejor calidad y más fiable se espera una mejora de las capacidades del personal. A largo plazo, se conseguirá un aumento del número de pacientes que acuden al hospital.

“Hemos trabajado juntos y, sobre la marcha, voy formando en temas que considero importantes, sobre todo, en bioseguridad: llevar guantes siempre que trabajemos con material infeccioso, limpieza, orden en el laboratorio, etc. También hemos modificado unos cuantos protocolos porque hemos visto que, en algunos casos, los resultados no daban la calidad esperada”, comentó la voluntaria durante su estancia en Bamendjou.

La calidad de la atención médica en Camerún es baja debido al estado de las infraestructuras, falta de equipamiento, irregularidad del suministro eléctrico, deficiencias en el aprovisionamiento de medicamentos, escasez de personal formado y ausencia de recursos financieros. Desde Fundación Recover buscamos ofrecer un servicio de salud digno y de calidad en África poniendo el enfoque en la población y los pacientes, por ello, este tipo de alianzas son necesarias para lograr un acceso a sanidad de calidad y con futuro para todas las personas de África.