Fundación Recover impulsa el proyecto formativo de búsqueda documental FOREDEPROSSAM

En alianza con la Asociación Sarispsy-Santé de Camerún y la Asociación española Información Sin Fronteras, y gracias a la colaboración de la Fundación Sergio Alonso se inició la segunda etapa del proyecto con la participación de 200 alumnos de Camerún.

Algunas universidades de Camerún han observado en estos últimos años varios casos de plagio en trabajos de tesis. Sin embargo, ninguna institución pública o privada aborda esta problemática.

El proyecto, puesto en marcha en 2022, se dirige este año a 200 estudiantes de carreras relacionadas con la salud, salud mental, psicopatología y psicología clínica de diversos centros de formación de la región de Dschang, al oeste de Camerún. El objetivo es apoyar su aprendizaje en la búsqueda documental, mejorar su acceso a recursos documentales de calidad y fomentar el análisis crítico de la información.

De ahí nace la idea del proyecto FOREDEPROSSAM, en alianza con la Asociación Sarispsy-Santé de Camerún y la organización española Información Sin Fronteras, y realizado gracias a la colaboración de la Fundación Sergio Alonso.

Además, FOREDEPROSSAM prevé también la formación de siete coordinadores, que recibirán entrenamiento sobre la didáctica de los cursos y los procedimientos a seguir durante la formación de estudiantes. También están previstos un curso y un taller práctico (ofrecidos vía streaming por InfoSF), para aprender a manejar las herramientas de búsqueda documental.

El proyecto se compone de una formación presencial teórico-práctica, coordinada por la Asociación Sarispsy-Santé, y dividida en siete jornadas (una por mes). En ella se abordan definiciones y conceptos, competencias en la redacción de artículos, búsqueda y uso de direcciones web documentales fiables y utilización de operadores booleanos. Los alumnos también aprenden a utilizar la Mediateca, un servicio de información médica integrado en la Plataforma de Telemedicina de Fundación Recover, coordinado por una red de voluntarios expertos, que facilita informes y publicaciones de temas médicos a demanda de los profesionales sanitarios de los centros africanos que apoya la Fundación.

“Desde Recover, ofrecemos a los estudiantes soporte a distancia permanente desde la Mediateca, durante un año. El objetivo último es fortalecer las capacidades en investigación médica y redacción documental de los sanitarios locales, facilitando a la vez su acceso a documentación de calidad y cultivando en ellos un espíritu de investigación y de crítica científica” señala Nery Villalobos, Coordinadora de Programas de Fundación Recover.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes mejorarán su comprensión lectora y su capacidad de observación. La capacidad de formular hipótesis, análisis, síntesis, inducciones y deducciones aplicadas a problemas en las áreas de la salud física y mental repercutirá también en la calidad de vida de sus futuros pacientes: diagnósticos y tratamientos más certeros, reducción del tiempo de recuperación, reducción del gasto y de la carga emocional, favoreciendo el desarrollo comunitario y, por tanto, del país.