Grandes hitos que han marcado nuestro 2020

Así trabajamos en un año de pandemia

Hace tan solo un mes cerramos un año complicado. Pero en esa complejidad, aprendimos, nos adaptamos y reorientamos nuestro trabajo. En Fundación Recover seguimos al pie del cañón, con ganas, ideas y energías renovadas para seguir mejorando la salud de miles de personas en África subsahariana.

¿Tienes curiosidad por saber cómo hemos desarrollado nuestro trabajo a pesar de la nueva situación? Aquí te contamos las claves que han marcado nuestro 2020.

• Creamos nuevas alianzas. Arrancamos enero con la firma de un convenio a tres años con Fundación Entrecanales para ejecutar un proyecto en Benín, a lo que se sumaron los premios de Tendam y el CEU por nuestra Campaña de Cáncer de Cérvix en Camerún. Además, Fundación Mutua Madrileña confirmó que apoyaría nuestro proyecto con Insolàfrica. ¡Un gran inicio de año!
  • Nos invitaron a distintos actos. En febrero y marzo fuimos invitados a participar en la II Jornada de Cooperación UAM, en el acto de Inversión Socialmente Responsable de ABAC Capital y en la entrega de premios de Ferrovial: Juntos Sumamos. Los tres últimos eventos presenciales a los que asistimos. Y, de forma virtual, participamos en un evento del Instituto de Empresa sobre covid-19 en África y en el de la Asociación Española de Fundaciones sobre trabajo en Red.
  • Organizamos eventos propios. Virtuales, eso sí, pero con resultados muy satisfactorios. Por un lado, la rendición de cuentas con empresas colaboradoras en junio y una charla sobre “Desmontando mitos” con los trabajadores de SAGE. Por otro, nuestro tradicional encuentro de socios, voluntarios y simpatizantes; y también inauguramos una Exposición virtual de fotografía.
  • Apostamos por la formación online en África. En un año donde el 80% del trabajo ha sido virtual, no nos quedó otra que reinventarnos, así que nos adaptamos rápidamente y lanzamos dos formaciones en la plataforma online: un curso en Neurología y otro en Pediatría y Ginecología, con 60 y 80 profesionales africanos inscritos. Además, detectamos qué otras formaciones online eran prioritarias, como la de gestión o la de oftalmología, que lanzaremos este 2021, entre algunas otras.
  • Fortalecimos la telemedicina. Lanzamos dos comunidades online, Covid y Pediatría, e identificamos nuevos desarrollos a implementar en el año 2021, involucrando a los usuarios africanos en el uso de los diferentes webinar organizados a lo largo del año. Además, mantuvimos una videoconferencia con los voluntarios españoles que participan en el programa y evaluamos la plataforma y futuros retos.
  • Realizamos acciones en España. Con el objetivo de recaudar fondos para nuestros programas, se realizaron tres eventos deportivos: dos carreras virtuales organizadas por nosotros y otra que organizó Quirónprevencion en noviembre en nuestro favor. En Navidad, además de nuestras tradicionales cestas solidarias y tarjetas de navidad solidarias, nos lanzamos con la lotería solidaria y la venta de productos africanos, tras la firma de un acuerdo con una empresa senegalesa.
  • Lanzamos un newsletter para terreno. Con él, trabajamos el concepto de Red, pues va dirigido a las contrapartes locales con las que trabajamos, en francés, con información relevante para todas ellas, para que conozcan los proyectos, los demás centros y las novedades que afectan a nuestro trabajo en el continente.
  • Avanzaron nuestros proyectos en hospitales. Tras unos meses en los que el trabajo se ralentizó debido a las restricciones provocadas por el covid-19, poco a poco volvimos a coger el ritmo, pues el impacto de la pandemia era menor en los países donde trabajamos. En verano se terminaban las obras en Kpakpame (Benín) y en septiembre se inauguró la hospitalización de pacientes, con una gran acogida por parte de los pacientes locales. Unos meses antes finalizó la campaña de Drepanocitosis en Costa de Marfil con apoyo de Probitas. También, en esas fechas, se finalizó la instalación de los paneles solares en Obout gracias a Ferrovial. Además, en diciembre finalizamos proyectos como la Informatización en San Martín de Porres con la colaboración de Tendam; la campaña de Paludismo en Sangmelimá con el apoyo de Harvard Club of Spain, Ferrovial servicios y  Fundación Orona; el bloque quirúrgico en Insolafrica  gracias a Fundación Mutua Madrileña; el Banco de Sangre en San Martín de Porres con la colaboración de Roviralta, el Colegio de Enfermería de Barcelona, Quirónprevencion y el Centro de Donantes de Toledo, el apoyo a la Unidad de Hematología en Akono con la ayuda de ABAC.
  • Luchamos activamente contra el covid-19. Por supuesto, ejecutamos con éxito la campaña dirigida a equipar a los profesionales sanitarios africanos, para que pudieran prevenir los contagios en 25 centros con los que trabajamos, ubicados en cuatro países diferentes, gracias al gran esfuerzo de nuestros socios y donantes, y por supuesto al apoyo de Hersill, Hilditch y Presurgy. Fue aquí cuando empezamos a poner de manifiesto los contrastes entre Europa y los países de África en los que estamos presentes. Y es que el quédate en casa no siempre se puede aplicar en África. Mientras aquí nos confinábamos y podíamos teletrabajar, allí el confinamiento no era fácil por muchos motivos: viviendas reducidas sin acceso a agua corriente, imposibilidad de acceso a recursos económicos si se sale a trabajar… Entornos muy diferentes y, por tanto, impactos también diferentes.
  • Continuamos las formaciones individuales. Las formaciones individuales continuaron a nivel local gracias a la colaboración de Mahou, Misaldeas y ABAC y se pusieron en marcha algunas de las rotaciones previstas. Sin embargo, frenamos las formaciones grupales.
  • Paramos los viajes internacionales. Por desgracia, tuvimos que aplazar, de momento sin fecha de reactivación, todos los desplazamientos internacionales, tanto las formaciones a realizar en España, como los viajes de voluntariado español. Además, los pacientes que contaban viajar a España para recuperar su salud también tienen que esperar.
  • Realizamos donaciones en especie: en diciembre lanzamos un envío de 336 libros de medicina a la Universidad del Buen Samaritano (Chad) gracias a la iniciativa de una estudiante de la UAM y comenzamos a trabajar en el envío de medicamentos a Edisa, la central de compras de medicamentos con la que colaboramos en Camerún. Además, en noviembre enviamos un aparato de laparoscopia y, en octubre, 25 ordenadores a San Martín de Porres. Además, en febrero se realizó otro envío de medicamentos a Costa de Marfil y Camerún.
  • Elaboramos un Plan Estratégico 2021-2025. Este documento recoge nuestras grandes líneas de trabajo para los próximos años, tanto en la parte de Programas como en la parte de Soporte.

Y con este plan estratégico cerramos el 2020, lanzándonos a por el 2021 con nuestras compañeras Emilie y Marcelle inaugurando una nueva oficina en Camerún, donde ya están trabajando juntas.

A pesar de los cambios que ha traído esta nueva normalidad, caracterizada por el teletrabajo para primar la seguridad de todos los que formamos Recover, estamos contentos. ¿Por qué? Porque a pesar de las dificultades, o quizá por ellas, sabemos que seguimos contando con vuestro apoyo para que el acceso a unos servicios sanitarios de calidad y dignos allí donde trabajamos sea posible.

¿Te animas a seguir construyendo un mundo mejor en el que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener?