La principal causa de muerte en África no es el coronavirus

La malaria sigue siendo la enfermedad más mortal del continente africano

¿Sabías que la malaria sigue siendo la principal causa de muerte en África? A pesar de la aparición del covid-19 –que ya ha provocado 24.464 muertes en esta región del mundo– , el paludismo es la enfermedad más mortal que afronta el continente. Afecta en su mayoría a los más pequeños y aún no se ha desarrollado una vacuna oficial, a pesar de causar más de 400.000 fallecimientos tan solo en 2019.

En este contexto, a principios del año pasado te contábamos que había lugar para el optimismo, pues las muertes se habían reducido en un 85% desde 2010. Y aún lo hay, de eso no nos cabe duda. Pero el reto se ha vuelto mayor. Desde la aparición de la pandemia, los diagnósticos y tratamientos de paludismo se han visto afectados debido a la paralización o alteración en las campañas de prevención, causando una considerable pérdida de vidas.

Posible aumento de las muertes por paludismo en África subsahariana debido a la reducción del acceso a un tratamiento antipalúdico eficaz.

Fuente: estimaciones de la OMS.

En Fundación Recover teníamos claro que, además de trabajar para evitar la expansión de la pandemia en África subsahariana, era fundamental no dejar de lado el resto de proyectos. Por eso, entre marzo y diciembre de 2020, desarrollamos una serie de campañas de diagnóstico y tratamiento de la malaria. Gracias al apoyo de Ferrovial Servicios, Harvard Club of Spain y Fundación Orona se repartieron 469 mosquiteras y más de 250 niños y niñas en tres centros de Camerún pudieron ser atendidos.

Pero el apoyo no termina aquí. Ya hemos puesto en marcha un nuevo proyecto contra la malaria gracias a la colaboración de Fundación Nuria García, con el que esperamos atender a cerca de 1.000 niños y niñas en 8 centros de Camerún.

Si paramos ahora, si no miramos más allá del coronavirus, estaremos deshaciendo el camino recorrido. Por eso este 2021 vamos a reforzar nuestros proyectos en África, para que la pandemia no suponga un punto y final a los avances conseguidos, sino tan solo un punto y seguido.