Medkaina Project: un proyecto solidario para Chad

Fundación Recover colabora con la iniciativa de Lucía, estudiante de Medicina, para seguir formando profesionales de salud africanos

A principios de 2021, Lucía Platero-Dueñas, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo la original idea de recoger libros de texto de diferentes asignaturas de Medicina – en francés – y enviarlos a la Facultad de Medicina del Hospital Le Bon Samaritain de Yamena en Chad, donde estuvo como cooperante el verano de 2019.

Este año lo ha vuelto a hacer y ha enviado 1.750 libros, archivos y dossiers médicos; más de 5 veces más que los que logró enviar hace tan solo un año. Una iniciativa con la que colaboramos desde Fundación Recover con el apoyo en la logística y la gestión del envío internacional.

Durante su voluntariado, Lucía generó un vínculo con los estudiantes del centro chadiano. Por eso, quedó conmovida cuando en marzo de 2020 los vuelos internacionales, las ayudas y los estudios de muchos de ellos quedaron paralizados ante la pandemia. “Facultades de todo el mundo hicieron lo imposible por sacar los cursos adelante, pero en Yamena, con una conexión imposible para hacer clases online, se ven forzados a paralizarlos. No me quiero imaginar el disgusto que tendría yo en su situación. Por lo menos si tuviesen libros de las asignaturas para ir leyendo y estudiando… Pero desgraciadamente la biblioteca estaba vacía”.

Fue a partir de entonces cuando Lucía se decidió a escribir en uno de los múltiples grupos de Facebook en Francia donde se venden libros de Medicina de segunda mano por estudiantes ya graduados. “Los libros son fundamentales para la formación de un médico. En Francia lo saben y cada estudiante tiene un libro de cada especialidad de las distintas sociedades médicas. Tras el MIR, en los distintos grupos de Facebook de estudiantes de medicina, hay una oleada de mensajes para venderlos. Así que un día de verano surgió la peregrina idea de poner un mensaje en uno de estos grupos sobre una facultad en Chad que necesitaba libros para su biblioteca”.

Para su sorpresa recibió el apoyo y las donaciones de decenas de estudiantes que querían colaborar con ella y participar de la evolución de su proyecto. Dispuesta a hacer frente a “aquel jaleo”, Lucía contactó con el Dr. Pep Riba, Traumatólogo del Hospital Clinic de Barcelona y miembro de la Asociación AMPER para encontrar la manera de enviar todo el material al Hospital Le Bon Samaritain de Yamena. Gracias a su colaboración financiera y al apoyo en gestión de Fundación Recover en materia de aduanas y envío aéreo, los materiales académicos alcanzaron su destino e hicieron realidad el proyecto solidario de Lucía.

Se constituía así Medkaina Project, una nueva forma de cooperación que hoy en día cuenta con una red de apoyo y gestión en crecimiento, permitiéndoles llevar a cabo su objetivo: facilitar y ayudar al estudio de los estudiantes chadianos que, al igual que ella, buscan hacer de la sanidad en África un espacio accesible para todas las personas.

He recibido mensajes pidiendo más libros, lo cual nos emociona y motiva todavía más a seguir. Y eso hemos hecho este año, gracias a las personas que se suman y que colaboran portando cajas, ordenando libros, haciendo inventario, redes sociales… Si el año pasado enviamos 350 libros, tenemos ahora 1500 comenzando su segunda vida en su misión de formar a futuros médicos y sus pacientes”.

Gracias a la generosidad de Lucía y de todos los que colaboran con ella en Medkaina Project, una promoción entera de médicos y sanitarios va a poder continuar su formación para convertirse así en motor de desarrollo e innovación en Chad.